La vacuna COVID podría aumentar la duración del ciclo menstrual un día

Las mujeres vacunadas contra el COVID-19 podrían experimentar un aumento de la duración en su ciclo menstrual de un día, algo que no tiene importancia desde el punto de vista clínico y que solo dura de media dos meses.
Chica joven vacunándose contra el Covid-19

07/01/2022

Ya hace unos meses se había hablado de que las vacunas contra el COVID-19 podrían estar alterando las menstruaciones de las mujeres a partir de su administración. Ahora se ha publicado el primer estudio al respecto, que ha concluido que la inyección con este tipo de fármaco, principalmente con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna –de tipo ARNm– podría aumentar de media un día la duración del ciclo menstrual.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido realizada por un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y en ella se han tenido en cuenta los datos de unas 4.000 mujeres que usaban la aplicación móvil Natural Cycles, en la que llevaban un seguimiento de la menstruación. Del total, unas 2.400 se vacunaron durante el periodo que duró el estudio y el resto no.

Los resultados mostraron que aquellas que habían recibido recientemente una de las dosis de las vacunas contra el COVID-19, la mayoría con Pfizer o Moderna, tenían ciclos menstruales de un día de media más largos. Los autores han señalado que este aumento del ciclo era algo mayor en las mujeres que recibieron las dos dosis de las vacunas de tipo ARN mensajero dentro del mismo ciclo menstrual, donde se ampliaba cinco días.

Las mujeres que fueron vacunadas con las dos dosis en el mismo ciclo tuvieron ciclos menstruales siguientes de cinco días más de duración

No obstante, los autores del trabajo, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, han expuesto que este aumento de la duración del ciclo menstrual tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 no es algo preocupante a niveles clínicos, y que son cambios temporales que se suelen resolver en un par de meses.

PUBLICIDAD

Solo el 5% tuvo cambios importantes en su ciclo menstrual

De manera general se observó que el 5% de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente importante en su ciclo, que supone un añadido de ocho días, pero estos datos se encontraron de manera similar en las mujeres no vacunadas. Además, ni las mujeres vacunadas ni las no vacunadas de la investigación tuvieron un cambio concreto en la duración de su periodo menstrual.

El ciclo menstrual puede variar por muchos factores, como la vida cotidiana, el entorno y los factores de salud relacionados con el estrés. No obstante, los autores han descartado el estrés generado por la situación de la pandemia de COVID-19 como causa del cambio en la duración del ciclo. Indican que las vacunas de ARNm generan una respuesta inmunitaria robusta similar que podría afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual.

Los autores han descartado el estrés generado por la situación de la pandemia de COVID-19 como causa del cambio en la duración del ciclo

“El estudio, por un lado, valida lo que algunas mujeres estaban diciendo en las redes sociales. Pero en general, a nivel de salud de la población, este cambio ligero realmente no tiene importancia clínica. No debería afectar a la fertilidad, y los beneficios de estar vacunado y no contraer COVID-19 –incluso una versión leve de la variante ómicron– son mucho mayores. Realmente no hay que dudar en vacunarse”, ha aclarado la Dra. Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH en declaraciones a la CNN.

PUBLICIDAD

No obstante, los propios autores han recalcado que se deben seguir haciendo estudios que analicen el efecto de las vacunas en la menstruación de las mujeres, pues en este trabajo no se ha analizado específicamente la fertilidad ni otros cambios en el ciclo, como pueden ser sangrados o síntomas imprevistos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD