Llega a España un nuevo fármaco para tratar la esclerosis múltiple

Zeposia® (ozanimod) es un nuevo fármaco oral de una sola toma aprobado para tratar a los adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) con enfermedad activa que podría empezar a usarse a partir de ahora en España.
Nuevo fármaco para esclerosis múltiple

10/06/2022

En el camino para encontrar una cura para la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que daña el sistema nervioso central, se han ido encontrando medicamentos para poder frenar su avance. Uno de ellos podría estar pronto disponible en España después de que a la empresa Bristol Myers Squibb se le haya aprobado la financiación de Zeposia® (ozanimod), una nueva opción terapéutica para el tratamiento de pacientes adultos con formas remitentes-recurrentes de esclerosis múltiple (EMRR), que representan el tipo más común de la enfermedad en el momento del diagnóstico, ya que cerca del 85% de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con EMRR.

PUBLICIDAD

Esta aprobación se ha llevado a cabo basándose en dos ensayos clínicos, SUNBEAM™ y RADIANCE™, de fase 3 aleatorizados y con control activo que analizaron más de 2.600 pacientes de 150 centros situados en más de 20 países. Por ejemplo, en el estudio participaron 66 personas de España distribuidos en 15 centros.

Zeposia® es un medicamento oral de una sola toma diaria que modula los receptores de la esfingosina 1-fosfato (selectivo de S1P1 y S1P5). “Zeposia® bloquea la capacidad de los linfocitos para salir de los ganglios linfáticos, reduciendo así la cantidad de linfocitos en la sangre periférica. Se desconoce el mecanismo por el cual Zeposia® ejerce efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple, pero podría consistir en una reducción de la migración de los linfocitos al sistema nervioso central”, explican desde Bristol Myers Squibb.

PUBLICIDAD

Sus características y los resultados en el estudio han hecho que el fármaco haya sido aprobado para la esclerosis múltiple remitente-recurrente con enfermedad activa, diagnosticada por procedimientos clínicos o por imagen. Esto supone una nueva manera de tratar las recaídas y las lesiones cerebrales propias de la enfermedad desde el comienzo y supone una esperanza para muchas personas con esta enfermedad activa de carácter leve a moderado.

Ozanimod reduce hasta un 60% la pérdida de volumen cerebral

Ozanimod es un tratamiento de primera línea, por lo que se puede empezar a usar desde que se diagnostica la enfermedad. Además, parece lograr una reducción de un 60% en la pérdida del volumen cerebral, tanto a nivel general como en la sustancia gris y en el tálamo. Esto podría frenar el deterioro cognitivo característico de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Zeposia® supone una nueva manera de tratar desde el principio las recaídas y las lesiones cerebrales propias de la esclerosis múltiple

Más de dos millones y medio de personas conviven con la esclerosis múltiple en todo el mundo, unas 700.000 en Europa y alrededor de 47.000 solo en España. La mayoría de ellas experimenta, a lo largo de su enfermedad, periodos de recaída en los que pueden sufrir afectaciones impredecibles y debilitantes como pérdida de visión, dificultad motora o lentitud mental, entre otras, seguidas de una remisión parcial o completa de los síntomas.

La intervención temprana y eficaz puede impactar significativamente en los resultados físicos y cognitivos a lo largo del tiempo, y lograr reducir las recaídas en la enfermedad, un indicador muy relevante de los resultados del paciente. A pesar de su elevada incidencia, los expertos coinciden en que “no existe una estrategia de tratamiento única. Cada persona responde de manera diferente a las alternativas actualmente disponibles. La llegada de Zeposia® supone una nueva esperanza para muchas personas con enfermedad activa leve-moderada”. 

PUBLICIDAD

En cuanto a sus efectos secundarios, los investigadores indican que son leves teniendo en cuenta que se trata de un medicamento inmunosupresor. Los efectos adversos más comunes fueron infecciones comunes, como la nasofaríngea, o el herpes zóster, que suele aparecer con este tipo de fármacos.

Y es que, la esclerosis múltiple se ha posicionado como la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes, pues la media de edad del diagnóstico es de los 20 a los 40 años. Una de las grandes características de este problema de salud es que el sistema inmune ataca la vaina protectora de la mielina que recubre los nervios, lo que provoca dificultades a la hora de la transmisión de señales entre las neuronas, aunque se puede manifestar de manera diferente en cada paciente.

PUBLICIDAD

El Dr. Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat), ha explicado que “hasta un 80% de las personas con esclerosis múltiple presenta una forma leve-moderada de la enfermedad. Por eso resulta tan importante encontrar soluciones que aporten una alta eficacia desde el inicio ofreciendo periodos de remisión duraderos y que protejan la función cognitiva de los pacientes de tal forma que puedan seguir manteniendo una vida activa no solo físicamente sino también a nivel académico o profesional”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD