Los corticosteroides reducen el riesgo de muerte en COVID-19 muy grave

Administrar hidrocortisona (un medicamento corticosteroide) a pacientes ingresados en UCI con COVID-19 muy grave aumenta significativamente sus posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, según un nuevo estudio.
Ampolla de hidrocortisona

03/09/2020

Los pacientes con COVID-19 en estado crítico podrían tener más probabilidades de sobrevivir con un tratamiento de corticosteroides, según ha mostrado un estudio en el que se han analizado datos de 121 hospitales de ocho países. Según sus resultados, que se han publicado en JAMA Network, administrar a estos enfermos un ciclo de siete días de hidrocortisona por vía intravenosa tenía un 93% de posibilidades de obtener un mejor resultado (más probabilidades de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos) que no emplearla.

PUBLICIDAD

El ensayo se llevó a cabo entre marzo y junio pasados con 403 pacientes adultos que habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos con un diagnóstico de COVID-19 o sospecha de padecer esta enfermedad. Los pacientes de Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda fueron asignados a diferentes regímenes de tratamiento de forma aleatoria.

Si la hidrocortisona solo se administraba cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de obtener un mejor resultado era del 80%

A un grupo se le administró una dosis fija de 50 miligramos de hidrocortisona cuatro veces al día durante siete días, otro solo la recibió en caso de que su presión arterial disminuyera, y a un tercer grupo no se le trató con este medicamento. Si la hidrocortisona solo se administraba cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de obtener un mejor resultado era del 80%. Los resultados se mantuvieron con independencia de la edad, el sexo y la raza del pacientes, según ha informado la Universidad de Pittsburgh, una de las participantes en el estudio, en un comunicado.

PUBLICIDAD

No se aconseja tratar con esteroides a pacientes menos graves

Los corticosteroides son fármacos que reducen la inflamación y modulan la función del sistema inmune. Anthony Gordon, del Imperial College de Londres y uno de los autores del trabajo, ha explicado que aunque no curan la infección por coronavirus, sí contribuyen a mejorar los resultados del tratamiento. El experto ha añadido que “tener una opción de diferentes tipos de esteroides, todos los cuales parecen mejorar la recuperación del paciente, está muy bien, ya que ayuda a aliviar los problemas de suministro de medicamentos”.

Los resultados proceden de la plataforma REMAP-CAP de ensayos de control aleatorios para tratar la infección por SARS-CoV-2 en pacientes críticos con corticosteroides. Sin embargo, estos medicamentos no se probaron en los pacientes con COVID-19 menos graves, por lo que la nota advierte que actualmente no se recomienda administrar esteroides a estos pacientes porque pueden contrarrestar la actividad del sistema inmunológico y tener efectos secundarios graves.

“Esta es, en muchos aspectos, la respuesta más clara que hemos tenido hasta ahora sobre cómo tratar a pacientes gravemente enfermos de COVID-19”

Los hallazgos apoyan los resultados de junio del ensayo RECOVERY del Reino Unido, que mostraron que el esteroide dexametasona redujo un 29% los fallecimientos de los pacientes con ventilación asistida. Derek Angus, de la Universidad de Pittsburgh, que ha dirigido la investigación, ha afirmado que “es relativamente raro en medicina que se encuentren medicamentos en los que la evidencia de su eficacia para salvar vidas sea tan consistente”, y ha añadido que “esta es, en muchos aspectos, la respuesta más clara que hemos tenido hasta ahora sobre cómo tratar a pacientes gravemente enfermos de COVID-19”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación se realizó principalmente en países de elevados ingresos de Europa, América del Norte y Australasia, “por lo que es posible que las conclusiones no se traduzcan a los países de ingresos bajos y medios”, según advierte el comunicado.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD