Nuevo tratamiento combate infecciones hospitalarias sin antibióticos

Investigadores catalanes han desarrollado una nueva terapia capaz de eliminar las principales bacterias responsables del desarrollo de infecciones hospitalarias, que permitiría combatirlas sin necesidad de antibióticos.
Tratamiento para las infecciones hospitalarias

19/12/2018

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado un nuevo tratamiento basado en la eliminación de algunos anticuerpos, con el que será posible combatir las infecciones hospitalarias sin necesidad de recurrir a los antibióticos, según informan en un comunicado.

PUBLICIDAD

Para ello han producido unos glicopolímeros que permiten eliminar, tanto por vía subcutánea, como intravenosa, los anticuerpos bloqueantes que las bacterias gram-negativas usan como escudo para no ser destruidas. Al eliminar los anticuerpos bloqueantes desaparece esa protección y los anticuerpos capaces de matar a esas bacterias pueden actuar inmediatamente.

La nueva terapia podría evitar que más de cuatro millones de pacientes ingresados en las UCI adquieran una infección bacteriana y tengan que ser tratados con antibióticos

De esta forma, se genera una inmunidad protectora frente a las infecciones causadas por las bacterias gram-negativas, como la Escherichia coli (causante de la diarrea del viajero, la meningitis neonatal e infecciones urinarias) la Bordetella pertussis (que causa la tos ferina) o el Haemophilus Influenzae (responsable de algunas meningitis y otitis). Esta defensa actuaría incluso en las cepas resistente a los antibióticos. Los investigadores creen que podría servir como una inmunoterapia preventiva en los pacientes ingresados por urgencias.

PUBLICIDAD

Nuevo método para evitar infecciones en la UCI

Este nuevo tratamiento, efectivo en tan solo hora y media, ofrece grandes ventajas frente a otras opciones terapéuticas que necesitan varias semanas para generar una inmunidad protectora. Los responsables de este avance creen que la nueva terapia evitará que más de cuatro millones de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el mundo adquieran una infección bacteriana y tengan que ser tratados con antibióticos. Se calcula que el 70% de los pacientes ingresados en la UCI más de siete días desarrollan una infección y necesitan tratamiento antibiótico.

Hay que tener en cuenta que la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud en todo el mundo. Se prevé que en 2050 mueran 10 millones de personas por infecciones causadas por bacterias que se han hecho resistentes a la medicación, lo que equivale a más o menos el mismo número de fallecimientos por infecciones que se producían antes de que aparecieran los antibióticos.

PUBLICIDAD

El tratamiento se ha patentado internacionalmente. A comienzos de 2018 se creo la empresa spin-off de IDIBELL RemAb Therapeutics, que actualmente está trabajando para poder iniciar los ensayos clínicos en seres humanos en el año 2020.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD