Pfizer dice que tres dosis de su vacuna neutralizan la variante ómicron

Tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 parecen ser eficaces para neutralizar la variante ómicron, tanto como dos dosis lo son con el resto de variantes, según un estudio preliminar de la farmacéutica.
3 dosis Pfizer eficaces contra ómicron

09/12/2021

Según una investigación preliminar llevada a cabo por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, tres dosis de su vacuna contra el COVID-19 podrían generar unos niveles de anticuerpos neutralizantes en los pacientes que serían eficaces frente a la variante ómicron, tanto como lo son dos dosis de cara a las anteriores variantes.

PUBLICIDAD

Y es que la nueva variante ómicron (B.1.1.529) ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha incluido en la lista de las variantes de preocupación, junto a la alfa, beta, gamma y delta, y acaba de declarar que puede tener un impacto relevante en la pandemia, debido a su mayor tasa de reinfección. Por ello, se está trabajando en una vacuna específica para ómicron, pero de momento se ha hecho un estudio preliminar en Sudáfrica en el que se ha analizado la eficacia de esta vacuna contra la nueva variante.

Los resultados del trabajo, presentados en un comunicado de Pfizer, han indicado que la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer provoca un aumento de hasta 25 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes del virus. También han observado que solo dos dosis de estas inyecciones resultan menos eficaces contra la variante, por lo que podrían no ser suficientes para proteger de la infección.

PUBLICIDAD

Protección más sólida con tres dosis de la vacuna

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, ha declarado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer.

La tercera dosis de refuerzo de Pfizer aumenta hasta 25 veces los niveles de anticuerpos neutralizantes del virus de la variante ómicron

La investigación se ha realizado en sueros de personas inmunizadas con la vacuna entre tres y cuatro semanas después de recibir la pauta completa, en los que se midió la cantidad de anticuerpos neutralizantes generados contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 en todas las variantes del COVID-19 registradas.

PUBLICIDAD

Otro estudio realizado anteriormente basado en la sangre de 12 personas con una media de edad de 57 años vacunadas con Pfizer-BioNTech encontró que la neutralización contra ómicron disminuyó mucho respecto a las variantes anteriores de este coronavirus. Concretamente se observó una reducción de los anticuerpos de 41 veces, en comparación con otras como la delta. No obstante, son resultados preliminares que todavía deber revisarse por pares.

En cuanto a aquellos que ya han pasado el COVID-19, el estudio sudafricano ha revelado que tenían de entrada más anticuerpos neutralizantes contra la variante original que quienes no la habían pasado, por lo que también son los que portan más anticuerpos contra ómicron. “La infección previa, seguida de una vacunación o una dosis de refuerzo, confiere probablemente protección frente a la enfermedad grave en la infección por ómicron”, reflejan los autores del estudio.

PUBLICIDAD

Podría ser necesaria una cuarta dosis

Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech ha explicado que “las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad COVID-19 inducida por ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”.

Bourla, en declaraciones a la CNCB ha indicado que “cuando veamos datos del mundo real, determinaremos si ómicron está bien cubierto por la tercera dosis y por cuánto tiempo. Y el segundo punto, creo que necesitaremos una cuarta dosis”. Según ha expuesto, esta cuarta dosis podría ser necesaria después de 12 meses tras la tercera inyección. “Con ómicron tenemos que esperar y ver porque tenemos muy poca información. Es posible que la necesitemos más rápido”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD