Pionera terapia celular para tratar mejor la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca crónica se podría tratar con una terapia celular que ha demostrado reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en estos pacientes, sobre todo en los que tienen niveles de inflamación elevados.
Terapia celular

01/03/2023

Por primera vez una terapia celular se ha probado con éxito en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debido a una fracción de eyección baja, en los que ha mejorado la capacidad de bombeo del corazón y ha disminuido el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, sobre todo en aquellos que presentaban elevados niveles de inflamación. Se trata del mayor ensayo de terapia celular en este tipo de pacientes y ha sido realizado por médicos y científicos del Texas Heart Institute (EE.UU.).

PUBLICIDAD

Los autores de este relevante ensayo clínico han demostrado que un tipo de célula inmunomoduladora especial llamada MPC (células precursoras mesenquimales) desarrollada por Mesoblast Inc. tiene el potencial por primera vez de abordar un factor importante que contribuye a la insuficiencia cardíaca: la inflamación. Los pacientes en el ensayo recibieron el tratamiento farmacológico completo recomendado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que el efecto de la terapia celular fue sinérgico y aditivo a los medicamentos de última generación disponibles.

La insuficiencia cardíaca crónica se caracteriza por un progresivo debilitamiento del músculo cardíaco que pierde su capacidad de bombear la sangre. En la actualidad, los medicamentos que se emplean para tratar la enfermedad están destinados a abordar las alteraciones que se producen en el corazón debido a la activación de complejas vías neurohormonales para compensar los déficits de la función cardíaca. En España, la prevalencia de esta patología es del 1,89% de la población adulta, lo que supone alrededor de 770.000 afectados, según datos de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El tratamiento con MPC disminuyó el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en los pacientes con insuficiencia cardíaca

La activación de estas vías favorece que la enfermedad avance y que en ocasiones los pacientes tengan que ser hospitalizados; además, las tasas de mortalidad también son altas. El mecanismo de acción único de MPC constituye un enfoque alternativo que potencialmente puede reducir de manera significativa la elevada mortalidad, según muestran los resultados del estudio, que se han publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

PUBLICIDAD

El tratamiento con MPC protege a las células cardíacas

En el ensayo fase 3 DREAM-HF (Evaluación aleatoria doble ciego de eventos clínicos con células precursoras mesenquimales alogénicas en insuficiencia cardíaca), patrocinado por Mesoblast, participaron 565 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, que también estaban recibiendo el tratamiento estándar. El estudio tuvo una media de seguimiento de 30 meses y estaba destinado a examinar los efectos de MPC sobre el número de hospitalizaciones y eventos cardiovasculares adversos importantes en la insuficiencia cardíaca.

En los pacientes que recibieron el tratamiento con MPC se observó un significativo fortalecimiento del músculo ventricular izquierdo durante los primeros 12 meses. Y durante un seguimiento medio de 30 meses la terapia disminuyó el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, y la mayor disminución se encontró en los pacientes que presentaban un aumento de la inflamación.

PUBLICIDAD

El tratamiento con MPC redujo la tasa de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un 58%, y en el caso de los pacientes con niveles elevados de un marcador sanguíneo de inflamación este porcentaje ascendió a un 75%. La mejora en la fracción de eyección también fue más intensa en los pacientes con niveles de inflamación más altos.

“Los resultados de DREAM-HF son un paso importante para comprender cómo la terapia celular proporciona beneficios en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debido a una función de bombeo deficiente. Las células parecen funcionar reduciendo la inflamación, aumentando el flujo microvascular y fortaleciendo el músculo cardíaco. Localmente, en el corazón, los MPC pueden proteger a las células del músculo cardíaco de la muerte y pueden mejorar el flujo sanguíneo y la energía. En los vasos sanguíneos grandes de todo el cuerpo, la reducción de la inflamación resultante de la activación de las MPC puede disminuir la inestabilidad de la placa, que es lo que provoca ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las células parecen tener un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio sistémico”, ha explicado el autor principal del estudio, el Dr. Emerson C. Perin, director médico del Texas Heart Institute.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD