Primeros ensayos en humanos de la vacuna ARNm contra el VIH de Moderna

Una nueva vacuna contra el VIH de Moderna basada en la técnica ARN mensajero –la misma usada en su vacuna contra el COVID-19– va a comenzar a probarse en humanos, según ha anunciado esta empresa de biotecnología.
Vacuna ARNm para VIH se prueba en humanos

28/01/2022

Hasta hace unos meses la población general no sabía qué era una vacuna de tipo ARNm, sin embargo, el auge de las vacunas como herramienta de lucha contra la pandemia de COVID-19 ha puesto este término en boca de todos, pues las desarrolladas por Moderna y Pfizer utilizan esta técnica contra el SARS-CoV-2. Ahora la empresa de biotecnología estadounidense Moderna ha dado a conocer que van a comenzar los ensayos en personas de su vacuna ARNm contra el VIH.

PUBLICIDAD

Y es que parece ser que la tecnología de ARN mensajero podría tener muchas utilidades y se podría usar para luchar contra otras enfermedades. Según el comunicado que ha lanzado Moderna, su nuevo ensayo clínico es posible gracias a la colaboración con la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), una organización científica sin ánimo de lucro, y con Scripps Research, un centro de investigación médico.

Las primeras dosis de esta vacuna experimental se administrarán en cuatro centros de Estados Unidos en los que están inscritos 56 adultos sanos y VIH negativos, que son los que participarán en el ensayo. El objetivo que se pretende conseguir con este estudio es comprobar si se producen una serie de cambios en el sistema inmunológico que podrían proteger del desarrollo del sida causado por el virus del VIH y validar su seguridad, que se controlará durante los seis meses posteriores a la última inyección.

PUBLICIDAD

Una esperanza 40 años después del primer caso de sida

Lo que quieren probar los autores es si la administración de estas vacunas con inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARNm podrían inducir una serie de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia la creación de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb). La inducción de bnAbs se considera un objetivo de la vacunación contra el VIH y este es el primer avance en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando en estas inyecciones se basan en una tecnología que proporciona instrucciones a las células para que elaboren proteínas contra el patógeno que provoca la enfermedad.

La finalidad del estudio es conocer si se producen una serie de cambios en el sistema inmunológico que podrían proteger contra el VIH

“En Moderna creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo. Creemos que este programa en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana”, ha declarado el Dr. Stephen Hoge, presidente de la empresa de Moderna.

PUBLICIDAD

“Nos complace ser parte de este esfuerzo que tiene como objetivo inducir el siguiente paso de la maduración de las células B hacia el objetivo de generar anticuerpos que puedan neutralizar una amplia gama de variantes del VIH. Se necesitarán inmunógenos para guiar al sistema inmunitario en este camino, pero esta combinación de preparación y refuerzo podría ser el primer elemento clave de un eventual régimen de inmunización contra el VIH”, ha revelado David Diermert, principal investigador del ensayo.

Por su parte Mark Feinberg, presidente de IAVI, ha expuesto que “la búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido y eficaz”. De demostrarse que esta vacuna es eficaz y segura para las personas, estaríamos ante un gran paso en la lucha contra el VIH, pues desde que se detectara el primer caso de sida –hace 40 años– han sido muchas las investigaciones sobre el tema que han fracasado.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD