Prozac, primer tratamiento potencial para una de las causas de ceguera

La fluoxetina –comercializado como Prozac– es un fármaco antidepresivo que podría convertirse en el primer tratamiento eficaz contra la degeneración macular (DMAE), la principal causa de ceguera en los adultos mayores de 50 años.
Prozac potencial tratamiento contra DMAE

25/10/2021

La forma seca o atrófica de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que se estima que afecta a unos 200 millones de personas y constituye la principal causa de ceguera en las personas mayores de 50 años, podría contar a partir de ahora con un nuevo tratamiento, ya que una investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) ha encontrado evidencias preliminares de que la fluoxetina, un fármaco antidepresivo conocido como Prozac –su marca comercial–, podría resultar eficaz contra esta enfermedad ocular degenerativa.

PUBLICIDAD

Los investigadores obtuvieron buenos resultados en pruebas de laboratorio y en ensayos realizados con animales, y estos hallazgos se reafirmaron cuando examinaron dos grandes bases de datos de seguros que incluyen a más de 100 millones de estadounidenses, lo que les permitió comprobar que los pacientes que tomaban fluoxetina para tratar la depresión tenían menos probabilidades de desarrollar degeneración macular atrófica.

“Estos hallazgos son un ejemplo emocionante de la promesa de la reutilización de medicamentos, utilizando los medicamentos existentes de formas nuevas e inesperadas”, ha señalado Bradley D. Gelfand, del Centro de Ciencia de la Visión Avanzada de UVA. “En última instancia, la mejor manera de probar si la fluoxetina beneficia la degeneración macular es realizar un ensayo clínico prospectivo”.

PUBLICIDAD

Cómo actúa la fluoxetina contra la DMAE

Los autores del estudio probaron la fluoxetina y otros ocho medicamentos para la depresión en ratones de laboratorio con el objetivo de determinar los posibles efectos de estos fármacos en un modelo de DMAE. La fluoxetina hizo que la progresión de la enfermedad se volviera más lenta, algo que no sucedió con los demás medicamentos.

En base a estos hallazgos, que se han publicado en la revista PNAS, Gelfand y su equipo instan a que se lleven a cabo ensayos clínicos que permitan probar el fármaco en pacientes con DMAE, ya que, de confirmarse los resultados, opinan que la fluoxetina se podría administrar a estos pacientes por vía oral, o a través de un implante en el ojo de larga duración.

En las personas que tomaban fluoxetina para tratar la depresión la tasa de desarrollo de DMAE seca era “significativamente” más lenta

De hecho, los investigadores estudiaron el empleo de fluoxetina en pacientes mayores de 50 años registrados en dos grandes bases de datos de seguros, lo que les permitió comprobar que en las personas que tomaban este medicamento la tasa de desarrollo de DMAE seca era “significativamente” más lenta. Estos científicos creen que la fluoxetina actúa contra la DMAE al unirse con un agente particular del sistema inmunológico conocido como inflamasoma –NLRP3-ASC–, que desencadena la degradación de la capa pigmentada de la retina del ojo.

PUBLICIDAD

“Los enfoques tradicionales para el desarrollo de medicamentos pueden ser costosos y llevar mucho tiempo: en promedio, un nuevo medicamento aprobado por la FDA tarda de 10 a 12 años y cuesta 2,8 mil millones de dólares en su desarrollo”, han escrito los investigadores, que concluyen: “Nuestra identificación de la actividad terapéutica no reconocida de un medicamento existente aprobado por la FDA mediante el análisis masivo de datos, junto con la demostración de su eficacia en un modelo relevante para la enfermedad, podría acelerar y reducir en gran medida el costo del desarrollo de medicamentos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD