Quién debe vacunarse del COVID y la gripe este otoño y con qué vacuna

España ha adelantado la campaña conjunta de vacunación contra el COVID-19 y la gripe tras el aumento de infecciones por coronavirus debido a las nuevas subvariantes. Aclaramos quiénes deben vacunarse y cuándo.
Mujer anciana vacunándose contra la gripe y el COVID

17/09/2023

En los últimos meses se ha observado un incremento de infecciones por coronavirus SARS-CoV-2, así como de ingresos hospitalarios, tanto en España como en otros países, según han advertido desde la Comisión de Salud Pública. Esto se ha atribuido a las nuevas subvariantes de ómicron que están circulando ahora y que son más contagiosas, aunque menos peligrosas.

PUBLICIDAD

Esta es una de las principales razones que han llevado al citado organismo a tomar la decisión de adelantar la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el COVID-19, que esta temporada empezará la última semana de septiembre, al contrario de otros años que se había iniciado en el mes de octubre.

La administración de la vacuna contra la gripe ha coincidido con la del COVID desde la temporada 2021-2022, por lo que esta será la tercera campaña en la que ambas vacunas se administran de manera conjunta. Teniendo en cuenta que la efectividad por vacunación o por infección previa disminuye con el paso del tiempo, y que los virus respiratorios suelen provocar más enfermedades durante el otoño y el invierno, Sanidad ha adelantado esta nueva campaña de vacunación para evitar casos graves entre la población de riesgo.

PUBLICIDAD

Quiénes se deben vacunar de gripe y COVID

Las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 y gripe del Ministerio de Sanidad están dirigidas a los grupos de población considerados de riesgo, que son:

  1. Mayores de 60 años (especialmente los mayores de 80), siempre y cuando hayan pasado un mínimo de tres meses desde la anterior dosis que hayan recibido o de una infección por SARS-CoV-2.

  2. Menores de 60 años que padezcan enfermedades o cualquier problema que les ponga en riesgo de desarrollar COVID grave, como diabetes, obesidad mórbida, cáncer, demencia, inmunodepresión, celiaquía, síndrome de Down, patologías crónicas…

  3. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación, o que hayan estado embarazadas recientemente (hasta los seis meses tras el parto).

  4. Personas que vivan en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios, independientemente del número de dosis recibidas o infecciones previas. Deberá pasar al menos 5 meses desde la última dosis de ARNm.

  5. Trabajadores sanitarios y sociosanitarios de atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad, porque están más expuestos al virus. Como novedad a las recomendaciones que se aprobaron en julio se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como por ejemplo las farmacias.

  6. Personal que trabaje en servicios públicos esenciales (en especial fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil).

PUBLICIDAD

En el caso de la vacuna contra la gripe, además de a estos grupos, también se recomienda para:

  • Población infantil entre 6 meses y 5 años.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etcétera. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

PUBLICIDAD

Vacunas para prevenir COVID-19

Las vacunas que se administrarán a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, en función de lo dispuesto por cada comunidad autónomas, serán preferentemente las adaptadas a las nuevas variantes; en Europa, solo la de Pfizer, conocida como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, y la de Moderna (Spikevax adaptada a la subvariante Omicron XBB.1.5) tienen ya el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Comisión Europea. Otra candidata es Novavax que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero.

Actualizado: 17 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD