Según Pfizer una tercera dosis aumenta los anticuerpos contra variantes

Pfizer reconoce que su vacuna contra el COVID-19 pierde efectividad con el tiempo, y que una tercera dosis genera niveles de anticuerpos significativamente elevados contra diferentes variantes del coronavirus, incluyendo la delta.
3ª dosis Pfizer para protegerse de Delta

30/07/2021

Nuevos datos han mostrado que la protección contra el COVID-19 que proporcionan dos dosis de la vacuna de Pfizer decrece con el paso del tiempo, y por ello la farmacéutica ha recomendado que se administre una tercera dosis a la población, ya que un estudio que han realizado muestra que la efectividad de las dos primeras dosis de la vacuna desciende al 84% entre cuatro y seis meses tras completar la pauta.

PUBLICIDAD

En el estudio han participado 42.000 voluntarios de seis países y ha encontrado que la tasa de efectividad de la vacuna es de aproximadamente el 96% contra COVID-19 sintomática durante los primeros dos meses que siguen a la segunda dosis, pero disminuye alrededor del 6% cada dos meses a partir de ahí, y después de seis meses es solo del 83,7%, según ha publicado el New York Times.

La tasa de efectividad de la vacuna de Pfizer se reduce hasta el 83,7% a los seis meses de completar la pauta vacunal

La eficacia del fármaco contra las complicaciones graves de la infección por SARS-CoV-2, sin embargo, se mantiene alrededor del 97%, según indican los hallazgos publicados online el 28 de julio en el repositorio medRxiv, que no han sido revisados por pares para su inclusión en una revista científica. Es importante señalar que el estudio finalizó antes del incremento de la variante delta.

PUBLICIDAD

Un tercer pinchazo entre 6 y 12 meses después de la pauta completa

A principios de mes Pfizer ya anunció su intención de solicitar una autorización a la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para administrar una tercera dosis de su vacuna porque cree que es “probable” que sea necesario para “para mantener altos niveles de protección”.

Según Pfizer con un tercer pinchazo de su vacuna los niveles de anticuerpos contra la variante delta serían cinco veces más altos en las personas de 18 a 55 años

Además, según la compañía, los resultados preliminares de un estudio –que tampoco se han publicado en una revista científica– muestran que con este tercer pinchazo se generan elevados niveles de anticuerpos contra diversas variantes del coronavirus, que en el caso concreto de la variante delta serían cinco veces más altos en las personas de 18 a 55 años, y más de 11 veces superiores en adultos mayores de 65 a 85 años.

PUBLICIDAD

La proposición de Pfizer, sin embargo, no ha sido apoyada hasta ahora ni por la FDA, ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado partidaria de administrar una tercera dosis, aunque de momento no ha confirmado cuándo se tomaría la decisión al respecto porque esto depende de las instituciones europeas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD