Vacuna COVID podría afectar a la menstruación, pero no a la fertilidad

Las vacunas contra el COVID-19 pueden alterar levemente y de forma temporal el ciclo menstrual, pero no afectan a las tasas de embarazo en mujeres sometidas a fecundación in vitro (FIV), según confirman nuevos estudios.
Vacunas COVID no alteran la fertilidad

27/01/2022

Muchas mujeres han notificado que después de recibir la vacuna contra el COVID-19 habían tenido desajustes en su menstruación, lo que hacía que se preocupasen por si estos cambios pudiesen suponer algún efecto en su fertilidad. Varios estudios han investigado el efecto de estos fármacos en la regla y en la capacidad de concebir de las mujeres, y sus resultados muestran que la vacunación puede alterar ligeramente la regla, pero la vacunación no hace peligrar la fertilidad, ni el inicio del embarazo.

PUBLICIDAD

Hace unas semanas ya contábamos que habían descubierto que la vacuna COVID-19 podría aumentar la duración del ciclo menstrual un día. Ahora, otro estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) ha indicado que aunque sí se han observado cambios en la menstruación de las mujeres, estos son poco significativos y de corta duración.

Concretamente, se encontró que las 2.403 participantes que estaban vacunadas tuvieron un retraso en la menstruación de 0,45 días tras la segunda dosis de la vacuna COVID. Esta cifra aumentaba a 2,32 días en 358 mujeres que habían recibido ambas dosis de la pauta vacunal durante el mismo ciclo menstrual. Victoria Male, autora de esta investigación, ha destacado que estos cambios volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales tras la administración de la vacuna.

Los cambios en la menstruación eran más significativos cuando se recibían las dos dosis en el mismo ciclo, pero los efectos desaparecían tras dos ciclos menstruales

En la investigación también se tuvo en cuenta otro estudio hecho en Noruega y en el que participaron 5.688 mujeres vacunadas. Los hallazgos mostraron que el 38% de ellas tuvieron al menos un cambio menstrual –como sangrado inesperado o dolores más agudos– después de la vacunación, el 39% tras la primera dosis, y el 41% después de la segunda.

PUBLICIDAD

“Estos resultados son tranquilizadores. Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente”, ha aclarado Victoria Male.

La vacuna COVID no altera la fertilidad ni el inicio del embarazo

Otro trabajo publicado en Obstetrics & Gynecology ha indicado que la vacuna contra el SARS-CoV-2 no afecta a los resultados de fertilidad en pacientes que habían recurrido a la fecundación in vitro (FIV). Estos resultados se obtuvieron tras analizar tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes de FIV que habían recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, de tipo ARNm, y compararlas con las de las no vacunadas.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos no muestran absolutamente ninguna diferencia entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas en la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo y los abortos prematuros”, ha explicado Christopher M. Zahn, del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Además, recalcan que estos resultados deberían tranquilizar a todas aquellas mujeres que están intentando quedarse embarazadas o que se encuentran en el comienzo de la gestación. Sin embargo, estos análisis se han realizado solo con la pauta completa y no incluyen los potenciales efectos de las vacunas de refuerzo, que se deberán seguir investigando.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD