2020, año de la pandemia, el de más suicidios en la historia de España

El 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, ha sido el año con más suicidios en la historia de España desde que empezase a contabilizarse en 1906, concretamente se han quitado la vida 3.941 personas, 11 al día.
Año con más suicidios en la Hª de España

15/11/2021

En 2020, el año que pasará a la historia por el comienzo de la pandemia de COVID-19, 3.941 personas se suicidaron en España, una cifra alarmante que se traduce en 11 al día y una cada dos horas y cuarto. Es el dato de muertes autoinfligidas más alto en el país desde que se contabilizan, es decir, desde 1906.

PUBLICIDAD

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, así lo han revelado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME). Llama la atención que este tipo de muertes casi triplica a los fallecimientos por accidentes de tráfico y causan 13,6 veces más decesos que los homicidios.

Si echamos la vista atrás, en 2014 se contabilizaron 8,31 suicidios por cada 100.000 habitantes en una población de 46,5 millones, y en el año 2020 la cifra es algo menor, 8,27 por cada 100.000, sin embargo, la población española ha crecido, siendo de 47,3 millones de habitantes, lo que se traduce en el mayor número de suicidios de la historia.

Los suicidios triplican el número de muertes por accidentes de tráfico y provocan 13,6 veces más fallecimientos que los homicidios

Concretamente, ha habido un ascenso del 7,4% con respecto al 2019, suponiendo un aumento de 270 muertes anuales. El principal motivo que se baraja para este dramático aumento es las consecuencias de la pandemia de COVID-19, pues esta situación excepcional ha aumentado otros factores de riesgo del suicidio, como pueden ser los problemas económicos, laborales, personales, de salud o emocionales.

PUBLICIDAD

Peor salud mental por la pandemia COVID-19

El confinamiento vivido en España hizo que muchos habitantes perdiesen sus trabajos, con la preocupación que ello conlleva, que sumado a no poder compartir tiempo y espacio con amigos y familiares ha hecho mella en la salud mental, aumentando los casos de ansiedad, depresión, trastornos mentales, insomnio y mucho más.

Ahondando más en las cifras, se observa que los hombres se suicidan más que las mujeres, 2.930 frente a 1.011 este 2020, aunque ellas lo intentan tres veces más, según datos del Observatorio del Suicidio en España. Otro dato alarmante es que las muertes autoinflingidas en mujeres de 50 a 59 años han aumentado un 27%, con 254 casos.

Lo mismo ocurre en las personas mayores, los que superan los 80 años se suicidan un 20% más que en años anteriores, y en los jóvenes menores de 15 años donde se ha duplicado la tasa, 14 niños y niñas se quitaron la vida en 2020 frente a 7 que lo hicieron en 2019. En cuanto a las muertes por comunidades autónomas, en primer lugar se encuentra Andalucía, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, y la Comunidad de Madrid, aunque proporcionalmente a su población, Asturias y el País Vasco es donde más casos de estas muertes se dan.

PUBLICIDAD

Con todos estos datos alarmantes, es evidente que se deben tomar medidas para prevenir los suicidios, dotando de ayuda psicológica y apoyo en otras áreas a las personas que lo necesiten. La Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME) ha publicado Prevensuic, una guía práctica de prevención del suicidio para profesionales, así como una aplicación para este colectivo, personas en riesgo y familiares, además de su página web.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD