Crean un efectivo sistema de nanopartículas para tratar la depresión

Un nuevo sistema para tratar la depresión, que se basa en la administración del antidepresivo venlafaxina por vía intranasal utilizando nanopartículas poliméricas, acaba de ser patentado por la Universidad de Sevilla.
Hombre con depresión

02/04/2019

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) I+DNano Med han desarrollado y patentado un nuevo sistema de nanomedicina para el tratamiento de la depresión, que se administra por vía intranasal y es de acción rápida. Consiste en una nueva forma de suministrar el fármaco antidepresivo venlafaxina, empleando para ello nanopartículas poliméricas.

PUBLICIDAD

Los medicamentos que se utilizan actualmente para combatir los síntomas depresivos suelen tardar varias semanas en mostrar su efectividad, y además provocan efectos adversos en ciertos casos. Por ello el nuevo sistema puede constituir un importante avance en el abordaje de este trastorno emocional ya que, como ha explicado Mercedes Fernández Arévalo, que ha dirigido al equipo de investigadores, consigue que el antidepresivo haga efecto antes con una dosis menor.

La suspensión de nanopartículas acelera la acción del fármaco

De hecho, este grupo de científicos, con los que han colaborado investigadores de la Universidad de Cádiz y de CIBERSAM, ha comprobado que la administración por vía intranasal de una suspensión acuosa de las nanopartículas durante una semana permite que la acción antidepresiva de la venlafaxina se inicie de forma temprana.

El nuevo sistema de administración de venlafaxina consigue que el antidepresivo haga efecto antes con una dosis menor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión afecta a unos 350 millones de personas y supone una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Además, la prevalencia de este trastorno mental se ha incrementado en la última década, así como el riesgo de suicidio asociado al mismo, de ahí la importancia de encontrar tratamientos seguros y de acción más rápida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD