Desarrollan una herramienta para detectar disfunciones orgásmicas

Gracias a una nueva herramienta adaptada al castellano y basada en un cuestionario será posible evaluar la experiencia orgásmica de los encuentros sexuales, lo que permitirá detectar disfunciones orgásmicas.
Pareja besándose en la cama

Foto de Freepik © pressfoto

10/10/2018

Orgasm Rating Scale (ORS) es una de las pocas herramientas que valora la experiencia psicológica del orgasmo de manera multidimensional. Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) ha conseguido adaptar y validar este instrumento al castellano, y ha demostrado su eficacia para detectar disfunciones orgásmicas tanto en hombres, como en mujeres.

PUBLICIDAD

Para ello, realizaron un estudio basado en cuestionarios sobre la última experiencia orgásmica de 842 adultos españoles de unos 27 años de edad de media. Las preguntas del Orgasm Rating Scale (ORS) contenían 25 adjetivos que englobaban cuatro dimensiones: afectiva, intimidad, sensorial y recompensa, y para contestarlas se utilizó la escala Likert, desde 0 (no lo describe en absoluto) a 5 (lo describe a la perfección).

Las personas que realizan el cuestionario Orgasm Rating Scale y obtienen una puntuación baja podrían tener disfunciones orgásmicas

Además, realizaron otros test de la Escala de Opinión Sexual (SOS-6), un cuestionario sociodemográfico y de la historia sexual, y una escala de funcionamiento sexual general (MGH-SFQ). Las conclusiones de los autores han sido publicadas en The Journal of Sexual Medicine.

PUBLICIDAD

Una herramienta válida y fiable

Según ha explicado Ana Isabel Arcos Romero, una de las autoras de la investigación, esta versión en castellano cuenta con buenas propiedades psicométricas, y es válida y fiable para que sea usada tanto para estudios científicos, como en el ámbito clínico para detectar posibles disfunciones orgásmicas.

Gracias a esta nueva herramienta, se pueden identificar de manera más rápida y fiable problemas en el disfrute de las relaciones sexuales en hombres y en mujeres, como puede ser la anorgasmia. Para ello, basta con realizar el test, y las personas que obtengan puntuaciones bajas en las manifestaciones afectivas, de intimidad y sensoriales del orgasmo, estarían indicando una posible dificultad en la capacidad orgásmica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD