El estrés diario puede hacer que saques más defectos a tu pareja

Vivir situaciones estresantes a menudo puede hacer que te centres más en los comportamientos negativos de tu pareja y deteriorar tu relación sentimental, según un estudio que ha analizado los efectos del estrés en recién casados.
Pareja con su vida sentimental deteriorada por el estrés

28/09/2022

La rutina en pareja puede acabar con la pasión y el romanticismo, pero no es el único factor que contribuye a arruinar una relación sentimental, ya que los factores estresantes a los que nos enfrentamos a diario hacen que resalten más los defectos del otro y los aspectos negativos de la convivencia.

PUBLICIDAD

De hecho, un estudio ha llegado a la conclusión de que el estrés influye en la forma de interactuar de los matrimonios, y puede estar relacionado no solo con la forma en la que las personas se comportan en su relación, sino también con lo que ven, porque puede alterar el centro de su atención y dirigirla hacia los estímulos negativos.

El estudio analizó el comportamiento de 79 parejas heterosexuales de recién casados y comprobó que aquellas personas que acaban de experimentar situaciones más estresantes eran especialmente sensibles a los comportamientos negativos de su pareja, pero no a los positivos y tenían la percepción de que su pareja transmitía más negatividad en comparación con las personas que afrontaban menos situaciones estresantes.

“Si el estrés enfoca la atención de las personas hacia los comportamientos más desconsiderados de su pareja, es probable que esto afecte la relación”

​​“Descubrimos que las personas que reportaron experimentar eventos de vida más estresantes fuera de su relación, como problemas en el trabajo, eran especialmente propensas a notar si su pareja se comportaba de manera desconsiderada”, ha declarado la Dra. Lisa Neff, de la Universidad de Tejas en Austin y autora principal del estudio, que se ha publicado en Social Psychological and Personality Science.

PUBLICIDAD

Estar estresado altera nuestra percepción del comportamiento ajeno

Las 79 parejas de recién casados ​​contestaron a una breve encuesta cada noche durante 10 días, en la que informaron sobre su propio comportamiento y el de su pareja. Antes de esto, ya habían completado un cuestionario en el que expusieron aspectos sobre las circunstancias vitales estresantes que afrontaban.

La Dra. Neff señala que el hecho de que el estudio se haya hecho con recién casados destaca la importancia de los resultados, ya que es muy probable que durante el período de ‘luna de miel’ las personas se concentren en el comportamiento positivo de su pareja y les pasen inadvertidas las acciones negativas o les den menos importancia. “Para muchas personas, los últimos años han sido difíciles y el estrés de la pandemia persiste”, explica la experta, que añade: “Si el estrés enfoca la atención de las personas hacia los comportamientos más desconsiderados de su pareja, es probable que esto afecte la relación”.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que un solo día estresante no era suficiente para que alguien se concentrara en el comportamiento negativo de su pareja, pero que si la acumulación de eventos estresantes se prolongaba podía provocar este cambio de enfoque. También comprobaron que los individuos sometidos a estrés no eran menos propensos a apreciar el comportamiento positivo de su pareja, pero eran más propensos a fijarse en sus acciones desconsideradas.

Es posible que si las personas son conscientes del impacto que tiene el estrés en su forma de ver a su pareja puedan corregir su forma de comportarse y evitar o reducir el daño que causa a su relación, pero para comprobarlo es necesario continuar investigando, dice Neff, que también opina que se debería analizar lo que ocurre más allá del inicio del matrimonio para averiguar qué ocurre después de la ‘luna de miel’.

PUBLICIDAD

“Una línea de investigación sería examinar si los efectos nocivos del estrés podrían ser aún más fuertes entre las parejas que ya no están en la fase de recién casados” –dice–, “pero el hecho de que encontremos estos resultados en una muestra de recién casados dice mucho acerca de lo impactantes que pueden llegar a ser los efectos del estrés”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD