El machismo reduce la esperanza de vida de los hombres en las Américas

Uno de cada cinco varones fallece antes de cumplir 50 años en las Américas, y muchas de sus principales causas de muerte –incluyendo actos violentos y patologías cardíacas– se relacionan con conductas machistas.
Hombre machista con una adicción al alcohol

22/11/2019

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 'Masculinidades y salud en la región de las Américas' ha revelado que los hombres que residen en esta zona del mundo tienen una esperanza de vida 5,8 años inferior a la de las mujeres, y lo atribuye a las conductas arriesgadas de estos varones ligadas al machismo en respuesta a las expectativas sociales sobre cómo deben comportarse.

PUBLICIDAD

El documento se refiere a la masculinidad tóxica para describir comportamientos que afectan a la salud y el bienestar de los hombres e inciden directamente sobre su longevidad. Entre estos destacan que se les considera proveedores de sus familias, y que se espera que sean sexualmente dominantes, que adopten conductas de riesgo, y que eviten hablar sobre sus emociones y sean menos propensos a cuidar su salud y a buscar ayuda psicológica cuando la necesitan.

Tasas más elevadas de suicidio, homicidio y adicciones en hombres

Todos estos factores contribuyen a que los hombres presenten tasas más elevadas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tráfico, y tengan más probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles. De hecho, el estudio señala que uno de cada cinco varones fallece antes de cumplir 50 años, y que muchas de las principales causas de muerte en las Américas –incluyendo la violencia interpersonal, las patologías cardíacas y los accidentes de tráfico– se relacionan directamente con conductas machistas socialmente instauradas.

El informe de la OPS revela que las conductas machistas no solo perjudican a mujeres y niños, sino que también aumentan los problemas de salud en los hombres

Esto no significa que las mujeres no estén sometidas a otra serie de riesgos que se asocian con su condición femenina, como ha explicado Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de dicha organización, pero según esta experta la socialización de los hombres les hace propensos a una gran variedad de trastornos de salud que solo pueden solucionarse estableciendo medidas políticas como programas y servicios de salud específicamente destinados a atender sus necesidades.

PUBLICIDAD

Principales causas de muerte asociadas a la masculinidad tóxica

Entre las principales causas de muerte de los hombres en las Américas hay tres que se asocian al ejercicio de la masculinidad y que marcan una notable diferencia con las mujeres, que son los homicidios (son asesinados siete hombres por cada mujer), las lesiones provocadas por accidentes de tráfico (fallecen tres varones por cada mujer) y la cirrosis asociada al consumo de alcohol, que afecta al doble de hombres que de mujeres.

El machismo supone un gran riesgo para las mujeres y los niños, ya que es el origen de violencia física, psicológica y sexual hacia ellos, y aumenta el número de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y es una de las causas de la ausencia del padre o la falta de su implicación en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

PUBLICIDAD

Estos datos ya se conocían, pero la novedad que muestra el informe de la OPS es que las conductas machistas también incrementan los problemas de salud física y psíquica entre los propios hombres. Por ello, en el documento se insta a procurar la igualdad de género en la salud, facilitando a ambos sexos el acceso a servicios médicos que tengan en cuenta sus particularidades.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD