El sexo oral sin protección aumenta el riesgo de cáncer

El sexo oral sin protección está asociado con un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades de transmisión sexual y de padecer cáncer de orofaringe como consecuencia de la infección del VPH.
El sexo oral sin protección aumenta el riesgo de cáncer
La vacuna contra el VPH también podría prevenir los tumores de orofaringe causados por esta infección de transmisión sexual.

El sexo oral es una práctica sexual, tanto heterosexual como homosexual, basada en la estimulación de los órganos genitales femeninos o masculinos con la boca. Pese a que muchas personas optan por el sexo oral sin ningún tipo de protección, pensando que está exento de riesgos, o que tiene menos riesgos que el contacto coital, esta creencia está bastante alejada de la realidad, según los expertos.

PUBLICIDAD

Diversos estudios han evaluado las consecuencias del sexo oral sin protección, concluyendo que su práctica está asociada con el riesgo de contraer infecciones de tipo gastrointestinal así como el herpes genital, la sífilis, el VIH, la clamidia, o la gonorrea, erróneamente identificadas por la población como enfermedades de transmisión sexual asociadas al coito sin protección, pero que también afectan a quienes realizan este tipo de sexo sin preservativo o funda de látex.

Entre el 10% y el 50% de los tumores orofaringeos están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano, siendo mayor la incidencia en mujeres (38%) que en hombres (20%)

Además, según señala la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se ha producido un elevado incremento de los cánceres de tipo oral y orofaríngeo, tanto en hombres como en mujeres, como consecuencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH) tras la práctica continuada de sexo oral.

PUBLICIDAD

Una investigación realizada con pacientes que padecían tumores de orofaringe, publicada en Journal of the National Cancer Institute, confirmaba que entre el 10 y el 50% de este tipo de cánceres estaban relacionados con la incidencia del VPH, siendo la relación del virus con el cáncer mayor en mujeres (38%), que en hombres (20%).

Los expertos advierten de que si bien una persona puede ser infectada por el VPH en algún momento de su vida tras mantener relaciones sexuales de este tipo, sin que llegue a desarrollarse enfermedad de tipo tumoral, ya que no todos los tipos de VPH tienen capacidad carcinógena, el virus también puede permanecer en período silente, es decir, que después de años de evolución sin mostrar signo alguno de su presencia, transforme las células epiteliales en malignas.

PUBLICIDAD

Junto a la medida tradicional del uso del látex, la vacuna contra el VPH también puede ser efectiva no solo para evitar la aparición de cáncer de cérvix, sino como medida de prevención contra los tumores de orofaringe causados por esta infección de transmisión sexual.

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD