Fumadores de marihuana tienen más riesgo de enfisema que los de tabaco

Descubren que los fumadores de marihuana tienen más riesgo de enfisema y enfermedades respiratorias que las personas que fuman tabaco, porque esta sustancia psicoactiva provoca inflamación y daño crónico en las vías respiratorias.
Mujer joven fumando un 'porro' de marihuana

18/11/2022

La marihuana es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida a nivel mundial. Además de fumada, se puede consumir por otras vías, como vaporizada, o en alimentos, aunque inhalarla es lo más común. Se puede fumar sola o mezclándola con tabaco, y generalmente se fuma sin filtro, por lo que los usuarios inhalan un mayor volumen que los fumadores de tabaco. El humo de la marihuana contiene carcinógenos y otros químicos relacionados con distintas enfermedades respiratorias.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre fumar marihuana y un daño crónico en las vías respiratorias, y ha revelado que los fumadores de marihuana tienen tasas más altas de enfisema y enfermedades de las vías respiratorias que las personas que fuman tabaco. Los investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa examinaron las pruebas de tomografía axial computarizada de tórax de 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 individuos que solo fumaban tabaco, realizadas entre 2005 y 2020.

Giselle Revah, radióloga y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, decidió investigar el efecto de la marihuana en los pulmones y sus consecuencias para la salud, ya que actualmente se dispone de poca información al respecto porque la marihuana se legalizó en Canadá en 2018, hace relativamente poco tiempo, y sigue siendo ilegal en muchos países.

PUBLICIDAD

Fumar marihuana provoca inflamación en las vías respiratorias

Los resultados de la investigación se han publicado en Radiology y revelaron tasas más altas de enfisema paraseptal y alteraciones inflamatorias en las vías respiratorias, como bronquiectasias, engrosamiento de la pared bronquial e impactación mucoide, en los fumadores de marihuana.

Los fumadores de marihuana experimentaron efectos en los pulmones que superan a los de fumar únicamente tabaco, incluidos más casos de enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas

“Puedo saber si alguien es un fumador empedernido o fumador de cigarrillos desde hace mucho tiempo cuando observo una tomografía computarizada –ha afirmado Revah–. Siendo la marihuana la segunda sustancia más inhalada después del tabaco, comencé a preguntarme: ¿Cómo se ve la inhalación de marihuana en una tomografía computarizada? ¿Sería capaz de decir si alguien fuera fumador de marihuana, es diferente del humo del cigarrillo?”.

PUBLICIDAD

“Lo que es único acerca de este estudio es que no ha habido nada que compare los hallazgos de imágenes en fumadores de tabaco con fumadores de marihuana antes. De hecho, hay una falta de investigación de imágenes en la marihuana, probablemente porque todavía es ilegal en muchas partes del mundo y en muchos estados de EE.UU., por lo que creo que fuimos los primeros en hacer un proyecto como este”, añade.

Aunque en el estudio han participado pocas personas, sus hallazgos sugieren que los fumadores de marihuana experimentaron efectos adicionales en los pulmones que superan a los de fumar únicamente tabaco, incluidos más casos de enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas. “Hemos identificado una asociación entre el consumo de marihuana y el daño a las vías respiratorias pequeñas y grandes”, ha afirmado Revah. “Todavía necesitamos más investigación antes de que podamos afectar el cambio de política. Necesitamos estudios prospectivos más grandes y sólidos con más pacientes para confirmarlo”.

Actualizado: 18 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD