Hallan rasgos genéticos que propician la adicción al alcohol y tabaco

¿Por qué unas personas son más proclives a volverse adictos a sustancias como el alcohol o el tabaco que otras? Un nuevo estudio ha descubierto que podría deberse a diferencias en algunos rasgos genéticos.
Dejar de fumar y beber

22/07/2022

Hay personas que comienzan a fumar o beber en un momento de sus vidas y al poco tiempo pueden dejarlo, aparentemente, sin mucho esfuerzo. Sin embargo, otras, entre las que quizá te encuentres, desarrollan más rápido, e incluso de por vida en muchos casos, una adicción al tabaco o al alcohol. Descubrir el porqué de esta diferencia ha sido el principal motivo que ha hecho que un grupo de investigadores de la University of North Carolina at Chapel Hill haya realizado un estudio con resultados sorprendentes.

PUBLICIDAD

Al parecer, las diferencias entre la predisposición al abuso o adicción a estas y otras sustancias en las personas podrían deberse a las diferencias genéticas subyacentes de cada uno, que gracias a este trabajo publicado en la revista Molecular Psychiatry, se han podido conocer más a fondo con el objetivo final de poder desarrollar terapias contra este tipo de dependencia en el futuro.

El consumo habitual de estas sustancias legales puede acarrear graves problemas de salud, como cáncer de pulmón, enfermedades mentales o daños hepáticos. Sin embargo, todavía no hay suficientes tratamientos para el trastorno de abuso de sustancias, lo que hace difícil superar la situación por uno mismo.

Genes relacionados con el consumo de alcohol y tabaco

Las pruebas fueron realizadas con un nuevo tipo de herramienta computacional llamada MAGMA acoplado a Hi-C (H-MAGMA) que era capaz de analizar el genoma completo de los participantes, y compararon las secuencias resultantes con los niveles de adicción de cada uno de ellos para sacar las conclusiones.

PUBLICIDAD

Los autores localizaron los genes relacionados con beber alcohol y con fumar cigarrillos y descubrieron que estaban sobrerrepresentados en algunos tipos de neuronas en las personas más proclives a la dependencia a las sustancias. Además, observaron que los genes subyacentes al tabaquismo estaban relacionados con la percepción del dolor, la respuesta a los alimentos y con el abuso de otras drogas como la cocaína

“Los antipsicóticos y otros estabilizadores del estado de ánimo podrían proporcionar un alivio terapéutico para las personas que luchan contra el abuso de sustancias”

“Nuestros análisis mostraron que la expresión de los genes compartidos entre el tabaquismo y el consumo de alcohol pueden verse alterados por otros tipos de sustancias como la cocaína. Al caracterizar la función biológica de estos genes, podremos identificar los mecanismos biológicos subyacentes a la adicción, que podrían generalizarse a varias formas de trastorno por uso de sustancias”, ha declarado Hyejung Won, una de las autoras de la investigación.

PUBLICIDAD

También se observaron que había genes asociados con el consumo de alcohol que a su vez estaban relacionados con el estrés y el aprendizaje, así como con el abuso de otras drogas, como la morfina. Además de los diversos tipos de neuronas excitatorias, identificaron otros tipos de células adicionales, incluidas las neuronas glutamatérgicas corticales, dopaminérgicas del cerebro medio, GABAérgicas y serotoninérgicas que están asociadas con los genes de riesgo.

“Descubrimos que los antipsicóticos y otros estabilizadores del estado de ánimo podrían proporcionar un alivio terapéutico para las personas que luchan contra el abuso de sustancias. Y estamos seguros de que nuestra investigación proporciona una buena base para la investigación centrada en la creación de mejores tratamientos para abordar la dependencia de las drogas”, ha explicado Nancy Sey, principal autora del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD