PUBLICIDAD

Hallan una diana terapéutica más selectiva para combatir la depresión

Un fármaco experimental para tratar la depresión mayor, que se dirige a una sola diana terapéutica –la molécula Elk-1–, es más rápido y efectivo y tiene menos efectos adversos, según un estudio en ratones.
Escrito por: Eva Salabert

11/05/2018

Mujer con depresión

El fármaco interfiere en dos neurotransmisores que afectan al estado de ánimo: la serotonina y la norepinefrina.

Un estudio ha identificado una nueva diana terapéutica a la que dirigir un medicamento eficaz en pacientes con depresión mayor, el 33% de los cuales no responde a las terapias tradicionales, y que además permite evitar los efectos adversos que suelen tener estos tratamientos. El trabajo, que se ha publicado en Nature Medicine, demuestra que el nuevo abordaje de la enfermedad consigue resultados más eficaces y más rápidos, ya que los antidepresivos clásicos tardan en hacer efecto hasta tres semanas.

Para lograrlo, investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), en Francia, han realizado pruebas en ratones y pacientes con depresión para conocer los mecanismos biológicos y moleculares que interaccionan en las neuronas durante el tratamiento con un antidepresivo tradicional, observando el impacto que tienen estos fármacos sobre dos neurotransmisores que afectan al estado de ánimo: la serotonina y la norepinefrina.

El nuevo abordaje de la depresión logra resultados más eficaces y rápidos, ya que los antidepresivos clásicos tardan hasta tres semanas en hacer efecto

Estos neurotransmisores actúan desencadenando series de señalización en el interior de la célula para que diferentes moléculas transmitan instrucciones al núcleo, indicándole que active o inactive la expresión de genes implicados en ciertas funciones biológicas. El problema es que como los neurotransmisores sobre los que actúan los antidepresivos son multifuncionales, también provocan efectos secundarios.

Un fármaco que se dirige contra una sola diana terapéutica

Sin embargo, los investigadores han demostrado que es posible dirigir un fármaco contra una única diana, en concreto, la molécula Elk-1, que se cree que interviene directamente en los trastornos depresivos. Se trata de un medicamento experimental desarrollado por Melkin Pharmaceuticals, que se ha probado con éxito en ratones.

Los hallazgos del estudio también han señalado que Elk-1 constituye un prometedor biomarcador terapéutico para averiguar cuáles son los pacientes con más probabilidades de responder a los tratamientos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD