La conducta bisexual estaría genéticamente ligada a asumir más riesgos

Descubren que variantes genéticas asociadas al comportamiento bisexual en los hombres se relacionan con una mayor propensión a asumir conductas de riesgo y también con más probabilidades de engendrar más hijos.
Un chico bisexual junto a sus parejas chico y chica

04/01/2024

Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha encontrado variantes genéticas asociadas a la bisexualidad humana relacionadas con una mayor probabilidad de asumir conductas de riesgo. Hace tiempo que los biólogos evolutivos se plantean cómo los genes asociados con este comportamiento se han mantenido en el genoma humano y si persistirán en el futuro, ya que, como todos sabemos, mantener relaciones sexuales con alguien de tu mismo sexo no es útil desde el punto de vista evolutivo porque no permite tener descendientes.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron datos de 452.557 individuos de ascendencia europea registrados en la base de datos de información genética y de salud Biobank del Reino Unido. Los participantes respondieron a un cuestionario que incluía la pregunta: “¿Se describiría a sí mismo como alguien que corre riesgos?”.

Descubrieron así que los hombres heterosexuales que portan las variantes genéticas asociadas con el comportamiento bisexual, que se conocen como alelos asociados a BSB, engendran más hijos que el promedio, y que los hombres que reconocen correr riesgos tienden a tener más hijos y son más propensos a portar alelos asociados a BSB. Los hallazgos se han publicado en Science Advances y sugieren que los alelos masculinos asociados a BSB proporcionan beneficios reproductivos debido a las variantes genéticas compartidas entre los comportamientos masculinos bisexuales y de riesgo.

PUBLICIDAD

Una conducta de riesgo que aumenta la probabilidad de tener hijos

“Nuestros resultados sugieren que los alelos masculinos asociados a BSB probablemente sean reproductivamente ventajosos, lo que puede explicar su persistencia pasada y predecir su mantenimiento futuro”, ha declarado el biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan Jianzhi Zhang, autor principal del estudio.

“Estos resultados también sugieren que el comportamiento de riesgo es la causa subyacente de la promoción de la reproducción por parte de los alelos asociados a BSB en heterosexuales. Es decir, la ventaja reproductiva de los alelos asociados a BSB es un subproducto de la ventaja reproductiva del comportamiento de riesgo”, dijo Zhang, que es profesor colegiado Marshall W. Nirenberg en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

Es probable que la toma de riesgos autoinformada incluya sexo sin protección y promiscuidad, lo que podría dar como resultado un mayor número de hijos

La propensión a asumir riesgos suele describir una tendencia a emprender acciones con el objetivo de obtener recompensas a pesar de la posibilidad de sufrir consecuencias negativas. Aunque la pregunta del Biobanco del Reino Unido sobre la toma de riesgos no especificó el tipo de riesgo, es probable que la toma de riesgos autoinformada incluya sexo sin protección y promiscuidad, lo que podría dar como resultado un mayor número de hijos, ha explicado Zhang.

PUBLICIDAD

En su análisis de los fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, los investigadores observaron tanto el comportamiento bisexual, como el comportamiento exclusivo entre personas del mismo sexo, al que llaman eSSB. Cuando compararon la base genética del comportamiento bisexual con la base genética del eSSB, observaron que eran significativamente diferentes. Descubrieron que las variantes genéticas asociadas a eSSB se correlacionan con menos hijos, lo que se espera que conduzca a una disminución gradual en su frecuencia con el tiempo.

Los investigadores han destacado, sin embargo, que su estudio analiza los fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo y no los comportamientos en sí, en los que influyen tanto factores genéticos, como ambientales. De hecho, la proporción de participantes del Biobanco del Reino Unido que informan sobre comportamiento sexual entre personas del mismo sexo se ha incrementado en las últimas décadas, lo que atribuyen a la creciente apertura social.

PUBLICIDAD

Además, los autores del estudio han enfatizado que sus resultados “contribuyen predominantemente a la diversidad, la riqueza y una mejor comprensión de la sexualidad humana. De ninguna manera pretenden sugerir o respaldar la discriminación basada en el comportamiento sexual”.

Actualizado: 4 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD