La intensidad del sexo oral influye en el riesgo de cáncer orofaríngeo

Las personas que tienen 10 o más parejas sexuales con las que practican sexo oral podrían tener hasta un riesgo 4 veces mayor de cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma, sobre todo si se tienen a edades tempranas.
Más riesgo de cáncer con 10 o más parejas

13/01/2021

Uno de los motivos del desarrollo del cáncer de orofaringe es la infección de la boca y garganta con el virus del papiloma humano (VPH). Ahora un nuevo estudio realizado por miembros de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha encontrado que tener 10 o más parejas sexuales con las que se practique sexo oral, especialmente en la adolescencia, podría incrementar hasta 4,3 veces el riesgo de tener cáncer orofaríngeo.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Cancer, también descubrió que tener más parejas en un periodo más corto, es decir, una mayor intensidad en el sexo, y comenzar a practicar el sexo oral a una edad más temprana también aumentaba las probabilidades de cáncer de boca y garganta asociado al VPH.

Tener parejas sexuales mayores cuando se es joven o relaciones sexuales extramatrimoniales también aumenta las probabilidades de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron cuestionarios de comportamiento a 163 personas de entre 50 y 96 años con cáncer de orofaringe relacionado con el VPH y a 345 individuos sin esta enfermedad. “El estudio sugiere que el riesgo de infección no se debe solo al número de parejas sexuales orales, sino que el momento y el tipo de pareja también influyen en el riesgo”, explica Gypsyamber D’Souza, uno de los autores.

PUBLICIDAD

Vacunar antes de las primeras relaciones sexuales

Además de la edad temprana y la intensidad del sexo oral, aquellos que tuvieron parejas sexuales mayores cuando eran jóvenes y las que tuvieron relaciones sexuales extramatrimoniales presentaron más probabilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

Según los investigadores, este estudio incluye matices para comprender cómo se adquiere la infección oral por VPH y el cáncer orofaríngeo, aunque no pretenden que se analicen los antecedentes sexuales como método de detección, pues muchos de los pacientes los tienen de bajo riesgo. Lo que sí han hecho hincapié es en la necesidad de vacunar a los jóvenes antes de que tengan sus primeras relaciones sexuales, que no significa necesariamente antes del primer coito, sino también en los primeros contactos con el sexo oral.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD