Los chicos jóvenes altos podrían tener un riesgo más bajo de demencia

Medir más de 1,75 metros con 19 años podría ser un indicador de un menor riesgo de desarrollar demencia en el futuro, según un estudio en el que se han tenido en cuenta factores como la educación y la genética familiar.
Chico joven alto podría tener menor riesgo de demencia

13/02/2020

La estatura es uno de los rasgos más distintivos de una persona, sobre todo en aquellos que son altos. Pero dejando a un lado el aspecto o la comodidad (o falta de ella) asociada a pasar de una determinada altura, este rasgo, según una nueva investigación, también podría ser un indicador en los hombres jóvenes –de unos 19 años– de un riesgo más bajo de desarrollar demencia en la vejez.

PUBLICIDAD

El estudio, cuya novedad respecto a otros de este tipo es que se han teniendo en cuenta factores como los niveles de educación, la inteligencia o la calidad del ambiente, se ha publicado en la revista Epidemiology and Global Health, y ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y del Center for Clinical Research and Prevention, Bispebjerg and Frederiksberg Hospital, que analizaron los datos de 666.333 hombres daneses que habían nacido entre 1939 y 1959. Los autores también quisieron tener en cuenta la genética familiar, por lo que dentro de la muestra estaban incluidos 70.608 hermanos y 7.388 gemelos.

Por cada 6 cm de altura por encima del promedio en la juventud se reducía un 10% el riesgo de demencia en el futuro

El seguimiento se llevó a cabo durante 60 años, en los que se registraron 10.599 diagnósticos de demencia entre los participantes. Los resultados finales demostraron que por cada 6 cm de estatura por encima de la altura promedio –alrededor de 175 cm– que tenían los hombres de unos 19 años se reducía hasta un 10% el riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa más adelante en la vida.

PUBLICIDAD

Cuando Terese Sara Høj Jørgensen y el resto de autores del estudio relacionaron estos hallazgos con la educación, la inteligencia, la genética y los factores ambientales de los participantes los resultados acerca de la reducción en el riesgo de demencia solo bajaron ligeramente, por lo que no creen que interfieran apenas. Respecto a la genética en concreto, observaron que la relación entre la estatura y la probabilidad de padecer esta enfermedad existía en hermanos de alturas diferentes, al igual que en los gemelos.

Todo ello puede sugerir que la genética y los rasgos familiares por sí mismos no podrían determinar los motivos por los que los hombres jóvenes más altos tienen un riesgo más reducido de demencia. Por lo que apuntan a que lo más probable es que la exposición a factores ambientales en la vida temprana tengan su peso en esta asociación. Este hallazgo podría ayudar a tomar medidas preventivas frente a esta enfermedad degenerativa en los jóvenes con una altura por encima de la media.

PUBLICIDAD

Sin embargo, como se trata de un estudio observacional no se pueden conocer las causas subyacentes de esta asociación, además, como solo ha sido realizado en hombres, es necesario realizar más estudios al respecto para saber cómo afecta la altura a las mujeres, según explican los propios investigadores.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD