Prueban una enzima que podría revertir la dependencia a la nicotina

Diseñan una enzima que ha conseguido eliminar la adicción a la nicotina en roedores. Es el primer paso para encontrar un fármaco para que los fumadores dejen el tabaco sin los síntomas del síndrome de abstinencia.
Adicción a la nicotina

19/10/2018

Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en California (EE.UU.) han encontrado un remedio a la adicción a la nicotina que impide a tantos fumadores desengancharse de este mal hábito, y que podría además permitir evitar los molestos síntomas que provoca el síndrome de abstinencia tras dejar el tabaco. Eso sí, por ahora solo se ha probado su efectividad en roedores adictos a la nicotina, a los que los investigadores dieron una enzima, NicA2-J1, que descompone la nicotina en el flujo sanguíneo antes de que llegue al cerebro. De esta forma, y sin casi efectos secundarios, se redujo la motivación de los animales para tomar esta sustancia nociva, revirtió su dependencia, y se evitó que volvieran a engancharse, cuando se les dio la oportunidad de acceder de nuevo a ella.

PUBLICIDAD

La investigación se ha publicado en la edición digital de Science Advances, y los autores esperan poder hacer ensayos clínicos con humanos, mejorando las propiedades de esa enzima para diseñar un nuevo medicamento. Todos los fumadores saben que el principal obstáculo que deben vencer para abandonar este pernicioso hábito para su salud es la adicción a la nicotina. Según los investigadores alrededor del 60% de las personas que se fuman en algún momento un cigarrillo terminan siendo fumadores habituales, y el 75% de los que intentan dejarlo, fracasan y recaen. Siempre se ha buscado una forma de eliminar esa dependencia a la nicotina impidiendo que esta sustancia llegue al cerebro cuando se aspira del cigarrillo, pero hasta ahora no se había conseguido.

La enzima NicA2-J1 descompone la nicotina en el flujo sanguíneo antes de que llegue al cerebro, evitando así la dependencia

Reducción del síndrome de abstinencia

La enzima NicA2-J1 es una versión modificada de una enzima natural producida por la bacteria Pseudomonas putida para que mejorara su potencia y el tiempo de permanencia en la sangre. Los roedores en los que probaron esta enzima, pasaron previamente 21 horas diarias durante 12 días en una cámara donde podrían presionar una palanca para administrarse una infusión de nicotina. Así fue como se hicieron adictos de esta sustancia.

PUBLICIDAD

Pasados esos 12 días se les dio acceso a la nicotina solo cada 48 horas, por lo que tuvieron los síntomas característicos del síndrome de abstinencia y además, cada vez que podían obtener nicotina, aumentaban las dosis que tomaban. Los animales a los que se administró 10 mg/kg de NicA2-J1 continuaron auto administrándose la nicotina, pero tenían niveles más bajos de la este compuesto orgánico en sangre que antes de recibir la enzima, y los síntomas del síndrome de abstinencia, como la susceptibilidad al dolor y los comportamientos agresivos, se redujeron en los momentos en que no podían conseguir libremente la nicotina.

Los investigadores también quisieron comprobar si este tratamiento evita las recaídas en el tabaquismo. Para ello a las ratas ya deshabituadas les inyectaron nicotina y les permitieron el auto acceso a esta sustancia. Los roedores a los que no les habían dado el tratamiento con la enzima aumentaron las veces que presionaron a la palanca para conseguir la nicotina, mientras que las tratadas con NicA2-J1 lo hicieron en menos ocasiones. Resultados similares obtuvieron cuando los investigadores intentaron que las ratas cayeran de nuevo en la nicotina con un fármaco que causa estrés, simulando lo que les ocurre a los fumadores cuando dejan el tabaco.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD