Si consumes cannabis, no conduzcas

Consumir cannabis antes de coger el volante multiplica por dos las posibilidades de tener un accidente de tráfico, un riesgo que se acentúa si el conductor tiene menos de 35 años.
Conductor con cannabis

El cannabis es una droga muy popular en todo el mundo y, según datos recientes, su consumo se está incrementando. En España, un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, indica que casi el 20 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años reconoce haber consumido esta droga en alguna ocasión.

PUBLICIDAD

Aunque se trata de una sustancia ilegal, los expertos destacan que la gente no es consciente de los riesgos que entraña a largo plazo, ni de las alteraciones que provoca y que hacen que resulte tan peligrosa como el alcohol si se consume antes de conducir. Un estudio realizado en la universidad canadiense de Dalhousie, que se ha publicado en British Medical Journal, revela que consumir cannabis antes de coger el volante multiplica por dos las posibilidades de tener un accidente de tráfico, un riesgo que se acentúa si el conductor tiene menos de 35 años.

El estudio revela que consumir cannabis antes de coger el volante multiplica por dos las posibilidades de tener un accidente de tráfico

Los investigadores compararon datos de estudios anteriores, centrándose en los análisis toxicológicos que se habían realizado a los implicados en accidentes de tráfico, y observaron que el consumo de cannabis había alterado la capacidad cognitiva y psicomotora de los conductores accidentados. Los resultados de este trabajo se suman a los de otros estudios realizados por la Unión Europea sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores y, en nuestro país, un informe de 2010 evidencia que el 12,51 por ciento de las personas fallecidas a consecuencia de un accidente de tráfico habían consumido alguna droga, frecuentemente cannabis, aunque también la cocaína se encuentra entre las preferidas.

PUBLICIDAD

Estos datos demuestran la necesidad, en opinión de los expertos, de reforzar los controles para detectar el consumo, no solo de alcohol, sino también de todo tipo de drogas, entre los conductores. Para ello, ya existe el test indiciario salival, que permite conocer si una persona ha consumido alguna droga, que posteriormente se identifica en el laboratorio.

El cannabis afecta al cerebro

También los especialistas reunidos en el 9º Curso de Actualización en Pediatría, se han referido a los perjuicios que ocasiona el consumo de cannabis en la salud de los jóvenes. Según estos expertos, el consumo de esta droga podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, y existen estudios que apoyan la tesis de que el cannabis podría favorecer la aparición de psicosis.

PUBLICIDAD

El consumo de esta sustancia está muy extendido entre los jóvenes, ya que el 60 por ciento de los estudiantes reconoce que ha consumido cannabis alguna vez, y además se inician en el hábito a una edad muy temprana, 14,5 años de media, tal y como explica el Dr. Francisco Arias Horcajadas, de la Unidad de Psiquiatría de Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, que añade que, además, las personas adictas al cannabis no suelen solicitar tratamiento porque no perciben el riesgo que entraña el consumo de esta droga, y solo acuden al médico cuando sufren un trastorno mental serio.

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD