Una bebida alcohólica extra al día envejece el cerebro hasta 2 años

El alcohol es perjudicial para la salud, incluso en cantidades pequeñas. Un amplio estudio encuentra que pasar de una a dos bebidas alcohólicas al día podría causar cambios en el cerebro como los que ocurren al envejecer dos años.
Escrito por: Natalia Castejón

07/03/2022

Alcohol envejece tu cerebro hasta 2 años

Cualquier cantidad de alcohol tiene consecuencias negativas en la salud. Un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto que incluso tomar una o dos bebidas alcohólicas al día podría alterar la salud cerebral, causando cambios en este órgano similares a los que ocurren tras dos años de envejecimiento.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, también encontró que cualquier cantidad de alcohol conlleva riesgos para el cerebro, aunque sea un nivel de consumo moderado, como puede ser unas cuantas cervezas o copas de vino a la semana. Concretamente, tomar este tipo de bebidas podría reducir el volumen cerebral.

En el estudio se hizo un análisis de datos de más de 36.000 adultos, en los que se puso en relación su consumo de alcohol y los cambios ocurridos en el cerebro. Los autores encontraron que el riesgo de empeorar la salud cerebral aumentaba a medida que se ingería más cantidad de bebidas alcohólicas.

Reducción de la materia gris y blanca cerebral

En los participantes del estudio que tenían 50 años, por ejemplo, se observó que a medida que aumentaban una unidad de alcohol –correspondiente a media cerveza– o dos unidades –equivalente a una pinta de cerveza o una copa de vino– al día, se producían cambios en el cerebro equivalentes al envejecimiento de dos años, y pasar de dos a tres unidades de alcohol en ese rango de edad era como envejecer tres años y medio.

Pasar de una a dos, o de dos a tres unidades de alcohol al día se asoció con reducciones tanto en la materia gris como en la blanca cerebral

Los participantes fueron agrupados según las cantidades de alcohol que tomaban cada día y se revisó el volumen cerebral de cada uno de ellos. Así, los autores encontraron que pasar de cero a una unidad de alcohol no supuso una gran diferencia en el volumen cerebral, pero pasar de una a dos, o de dos a tres unidades al día se asoció con reducciones tanto en la materia gris como en la blanca cerebral y esto podría empeorar a medida que se bebe más.

PUBLICIDAD

Según explican, cada unidad adicional de alcohol consumida al día se reflejó en un mayor efecto de envejecimiento en el cerebro. Mientras que pasar de cero a un promedio diario de una unidad de alcohol se relacionó con el equivalente a medio año de envejecimiento cerebral, la diferencia entre cero y cuatro tragos fue de más de 10 años de añejamiento.

“Existe alguna evidencia de que el efecto de beber en el cerebro es exponencial. Entonces, una bebida adicional en un día podría tener más impacto que cualquiera de las bebidas anteriores ese día. Eso significa que reducir el último trago de la noche podría tener un gran efecto en términos de envejecimiento cerebral. Las personas que más pueden beneficiarse de beber menos son las personas que ya están bebiendo más”, explica Remi Daviet, coautor del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD