Ver programas de naturaleza en televisión mejora el estado de ánimo

Ver programas de naturaleza a alta definición podría mejorar el estado de ánimo y combatir el aburrimiento, algo especialmente positivo para las personas ingresadas o en aislamiento que no pueden acceder fácilmente al mundo natural.
Ver documentales mejora el ánimo

16/10/2020

Está comprobado que la naturaleza reduce el estrés, pero para aquellas personas que no puedan darse una caminata entre árboles o recibir un shinrin-yoku (baño de bosque) un estudio británico ha encontrado que incluso ver programas de naturaleza por la televisión puede generar efectos beneficiosos en el bienestar emocional, reducir las emociones negativas y ayudar a combatir el aburrimiento, algo especialmente positivo para personas que no pueden acceder a este medio natural, como pueden ser enfermos hospitalizados o incluso aquellos que están aislados por COVID-19.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esa conclusión se ha publicado en el Journal of Environmental Psychology tras realizar una serie de pruebas en 96 personas de entre 18 y 75 años de edad. En ellas, los participantes tenían que ver un vídeo que inducía al aburrimiento –con explicaciones sobre un trabajo de suministros de oficina– para luego ver una grabación de arrecifes de coral de tres maneras distintas: en una pantalla de televisión, en un visor 360º y con un casco de realidad virtual.

Ver programas de naturaleza también ayudaría a crean un vinculo más fuerte hacia el medioambiente, impulsando su cuidado y respeto

Los resultados encontrados por los investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) mostraron que todos los participantes, fuese cual fuese su modo de visualización, reducían los sentimientos negativos, como la tristeza y el aburrimiento. No obstante, la realidad virtual interactiva fue la única que hizo aumentar los sentimientos positivos en las personas del estudio y fortaleció su unión con la naturaleza.

PUBLICIDAD

Más concienciación y unión con el medioambiente

Nicky Yeo, una de las investigadoras que ha participado en el trabajo, ha explicado que ver la naturaleza, aunque sea en la televisión, puede ser beneficioso para el estado anímico de las personas y ha hecho hincapié en la situación actual del planeta, en el que debido a la pandemia de COVID-19 son muchas las personas que tienen limitado el acceso a zonas al aire libre por cumplir cuarentenas o aislamientos por esta enfermedad.

Pero también podría tener otro gran efecto, según explica Mathew White, coautor del estudio, pues podría aumentar el vínculo de las personas con la naturaleza, que vendría a mejorar la relación de los humanos con ella, impulsando a las personas a que protejan y preserven más el medioambiente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD