El 48,7% de fallecidos en accidentes había tomado alcohol o drogas

Según hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de tráfico en España en 2020, casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, siendo el 95% hombres.

14/07/2021

Personas tomando alcohol o drogas

En 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019, a pesar de la excepcionalidad de este año, en el que la movilidad vial se ha visto reducida como consecuencia de la pandemia.

Así se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, presentada hoy, en el Ministerio de Justicia, por la directora general del Servicio Público de la Administración de Justicia, Concepción López-Yuste, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso. La memoria ha sido realizada por el INTCF con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por primera vez, a los análisis realizados por este Instituto, se han sumado los llevados a cabo por cuatro Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Cataluña, País Vasco, Aragón y Murcia), lo que permite tener datos de todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional.

El 95% de los fallecidos con resultados positivos de consumo de alcohol o drogas  fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres

“Es una memoria de referencia y de gran interés que invita a hacer una reflexión”, ha señalado López-Yuste. El año 2020 ha sido un año excepcional, en el que la movilidad vial se ha visto reducida como consecuencia de la pandemia, lo que ha producido un descenso de accidentes de tráfico respecto al año anterior y, por tanto, de víctimas mortales, con un 21% menos.

Datos de consumo de alcohol y drogas en conductores

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos.

El 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres. Según ha destacado Alonso, “si solo hubiera habido mujeres conduciendo, en vez de 291 muertes hablaríamos de 15”.

Respecto a la edad, la franja mayoritaria de los conductores con resultados positivos fue de 25 a 54 años (el 68,4%). Cabe destacar también la alta tasa de alcoholemia dentro de los fallecidos con resultados positivos en alcohol: el 78,5% arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L. De ellos, el 58,3% se encuentra en una franja de edad entre 25 y 54 años.

Por otro lado, los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos por los conductores fallecidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.

El estudio comparado de los últimos 10 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más. Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

Peatones fallecidos por conductores bajo efectos de alcohol o drogas

Igualmente, en 2020, se produce un incremento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

El 76,8% de ellos corresponde a varones, frente al 23,2% de mujeres. Por edad, el estudio revela una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante. Las sustancias más consumidas por los peatones fallecidos en atropellos han sido el alcohol, seguido muy de cerca por los psicofármacos y, en tercer lugar, las drogas.

Destaca, dentro de los fallecidos con resultados positivos en alcohol, la alta tasa de alcoholemia, superior a 1,20 g/L en un 73,3% de los casos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD