La hidradenitis supurativa deteriora la calidad de vida

Nueve de cada diez personas afectadas por hidradenitis supurativa (HS) aseguran que los síntomas de esta enfermedad de la piel, como el dolor y la supuración, afectan mucho a su calidad de vida y a sus relaciones de pareja.
La hidradenitis supurativa deteriora la calidad de vida
Aunque la hidradenitis supurativa no tenga cura, existen opciones terapéuticas que pueden mejorar el control de la patología y la calidad de vida del paciente.

Nueve de cada diez personas afectadas por hidradenitis supurativa (HS) aseguran que esta enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria de la piel, afecta significativamente a su calidad de vida, siendo los síntomas más molestos el dolor (según el 26%), la supuración (25%), el olor (21%), y una movilidad reducida (23%). Estos problemas influyen, además sobre su vida sexual, según reconoce el 20% de los pacientes que han participado en un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).

PUBLICIDAD

La hidradenitis supurativa (HS) se caracteriza por la aparición de nódulos o abscesos dolorosos, que se localizan sobre todo en ingles y axilas, supuran, y son dolorosos. La patología se suele manifestar alrededor de los 20 años de edad, y su frecuencia disminuye entre los 50 y los 55 años. Los jóvenes pacientes afirman sentirse muy afectados emocionalmente, por lo que la enfermedad les dificulta la búsqueda de pareja, ya que se sienten tristes y avergonzados por su problema de salud, y temen ser rechazados.

Las lesiones que provoca la hidradenitis son visibles y muy dolorosas, lo que causa vergüenza a los pacientes y hace que oculten su cuerpo, incluso a su pareja

Como ha explicado el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia, las lesiones que provoca la hidradenitis son visibles y muy dolorosas, lo que causa vergüenza a los pacientes y hace que oculten su cuerpo, incluso a su pareja; esto dificulta las relaciones íntimas y les produce ansiedad o depresión.

PUBLICIDAD

Los pacientes con HS tardan nueve años de media en ser diagnosticados, y necesitan visitar más de 15 médicos tras el inicio de los síntomas antes de recibir un diagnóstico correcto. Sin embargo, y como afirma el Dr. Martorell, aunque la enfermedad no tenga cura, existen opciones terapéuticas, entre las que se encuentra el Adalimumab, que pueden mejorar el control de la patología y, consecuentemente, la calidad de vida del paciente.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer ayuda a los afectados por HS y a sus familiares, ASENDHI ha desarrollado, con la colaboración de AbbVie, el portal www.hidrosadenitis.es, donde se puede acceder a un cuestionario elaborado por especialistas y pacientes, que permite identificar signos relacionados con  la enfermedad, y conocer la respuesta a preguntas frecuentes sobre la misma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD