PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Una pequeña dosis de aspirina reduce el riesgo de alzhéimer en ratas

La aspirina es un fármaco utilizado para el dolor y las enfermedades cardiovasculares, ahora un estudio ha demostrado en ratas que también podría ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar alzhéimer.
Escrito por: Natalia Castejón

05/07/2018

Persona con alzhéimer tomando una pastilla de aspirina

Un nuevo estudio ha descubierto que tomar de manera frecuente pequeñas dosis de ácido acetilsalicílico –seguro que lo conoces por su nombre más conocido, aspirina– podría ser una buena barrera para reducir el riesgo de alzhéimer. Los ensayos, publicados en el Journal of Neuroscience, han sido realizados en ratas, por lo que todavía es pronto para atribuirle este nuevo uso en los humanos.

Por desgracia, todavía no se conoce los motivos por los que la enfermedad de Alzheimer evoluciona en el organismo, sin embargo, se sabe que la eliminación de la proteína beta amiloide tóxica en el organismo, especialmente de la zona del hipocampo del cerebro, es muy importante para prevenir esta enfermedad neurodegenerativa y la pérdida de memoria. Por ello, los investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Illinois (EE.UU.) analizaron cómo la aspirina podría ayudar en ese proceso.

La aspirina consigue estimular los lisosomas, que actúan contra la placa amiloidea que interfiere en la conexión neuronal y fomenta el alzhéimer

Resultados prometedores tras un mes tomando aspirina

Los resultados que obtuvieron tras la administración durante un mes fueron que el ácido acetilsalicílico es capaz de reducir la placa amiloidea –la acumulación de la proteína beta amiloide entre las neuronas que interfiere en las conexiones neuronales– estimulando los lisosomas –un componente de las células de los animales que colaboran para que el organismo se libere de los restos celulares– lo que ayudó a reducir el riesgo de alzhéimer en ratas.

Kalipada Pahan y el resto de autores de la investigación han declarado que todavía queda probar si la aspirina, un medicamento que se utiliza para tratar el dolor y algunas enfermedades cardiovasculares, puede tener el mismo efecto en el cerebro que el demostrado en ratas. Aun así, afirman, ya se ha dado el primer paso para encontrar una manera de prevenir el alzhéimer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD