La época del año en que naces influye en tu riesgo de asma y alergia
Desarrollar asma o rinitis alérgica depende de varios factores, pero un estudio muestra que las personas que nacen en otoño o en invierno tienen más probabilidades de ser asmáticas o padecer una alergia respiratoria.
Compartido:
1
Por: Eva Salabert
16/08/2024
Una nueva investigación que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, revela que nacer en determinadas épocas del año, y especialmente en otoño o invierno, se asocia con una mayor incidencia de rinitis alérgica y asma. Por el contrario, las personas nacidas en verano muestran la menor incidencia de estas enfermedades.
“Al utilizar el verano como referencia, observamos que nacer en cualquier otra época del año se asocia significativamente con la rinitis alérgica, y que nacer en otoño o invierno se relaciona con el asma. Sin embargo, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la estación de nacimiento y la rinosinusitis crónica o la enfermedad respiratoria exacerbada por AINEs”, ha declarado Sanna Salmi, profesora de Otorrinolaringología en la Universidad de Finlandia Oriental.
Este estudio, publicado en Clinical and Translational Allergy, tenía como objetivo investigar si la estación de nacimiento está asociada con alergias respiratorias y enfermedades relacionadas, como la enfermedad respiratoria exacerbada por AINEs, el asma, la rinitis alérgica, la rinitis no alérgica, la rinosinusitis crónica con pólipos nasales y sin ellos en Finlandia.
Factores que afectan a la respuesta inmunológica
La relación entre la estación de nacimiento y las alergias respiratorias, así como otras enfermedades relacionadas, podría estar influenciada por la variación estacional en los niveles de luz, el metabolismo de la vitamina D, la vegetación y la contaminación del aire, factores que afectan a la respuesta inmunológica y la propensión a desarrollar rinitis alérgica. Un estudio previo realizado en Finlandia ya había mostrado que las personas nacidas en invierno o primavera tienen un mayor riesgo de desarrollar asma en la edad adulta.
El nuevo estudio se basó en datos de seguimiento de registros de 74.868 pacientes que visitaron un hospital en el Distrito Hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS) en Finlandia. Se recopilaron datos sobre su fecha de nacimiento, sexo, fecha de la visita y comorbilidades a partir de los registros electrónicos de salud durante las visitas realizadas entre 2005 y 2019.
El 12.6% de los nacidos en invierno padecían rinitis alérgica frente al 12,0% de los nacidos en primavera, el 10,7% de los nacidos en verano y el 12,1% de los nacidos en otoño
Al analizar los grupos según la estación de nacimiento, se encontró que el 43,1% de los nacidos en invierno tenían asma, en comparación con el 42,1% de los nacidos en primavera, el 41,1% de los nacidos en verano y el 42,7% de los nacidos en otoño. En cuanto a la rinitis alérgica, el 12.6% de los nacidos en invierno la padecían, frente al 12,0% de los nacidos en primavera, el 10,7% de los nacidos en verano y el 12,1% de los nacidos en otoño.
“Nuestros resultados también podrían sugerir que la patogénesis de la rinosinusitis crónica y la enfermedad respiratoria exacerbada por AINEs depende menos de estos eventos tempranos de la vida; sin embargo, se necesita más investigación en cohortes más grandes para confirmar esta hipótesis”, concluye la profesora Salmi.
Actualizado: 16 de agosto de 2024