Inhibir una proteína detiene la progresión del cáncer de colon y recto

Inhibir la proteína Jagged 1 detiene el crecimiento de los tumores de colon y recto sin afectar al tejido sano, según un estudio en ratones, lo que podría suponer una nueva diana terapéutica para tratar estos cánceres.
Cáncer de colon

06/08/2018

La proteína Jagged 1 activa una vía de señalización celular denominada Notch, que contribuye al desarrollo y proliferación de los tumores de colon y recto. Ahora, investigadores españoles del Grupo de Investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con la colaboración del IDIBELL y del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el CIBERONC, han comprobado que al inhibir esta proteína en ratones es posible frenar el crecimiento de estos tumores sin interferir en las funciones del tejido sano.

PUBLICIDAD

En el nuevo estudio, que se ha publicado en Nature Communications, se utilizaron ratones a los que se les habían implantado tumores humanos con el objetivo de analizar el papel que desempeñaba esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. Los investigadores descubrieron que otra proteína, Fringe, no estaba presente en estos tumores, y que eso suponía que Jagged 1 resultase clave para la activación de Notch. También comprobaron que el colon y el recto de los ratones sanos no necesitan Jagged 1 porque si Fringe está presente existen otros mecanismos que permiten activar Notch.

Los elevados niveles de la proteína Jagged 1 se asocian con un peor pronóstico en los pacientes con cáncer colorrectal

El Dr. Lluís Espinosa, director del Grupo de Investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del IMIM, ha explicado que tras implantar tumores humanos sin Fringe y con Jagged 1 en los roedores, les trataron con anticuerpos y comprobaron que esto logró que se redujese el tamaño de los tumores y estos necrosaran.

PUBLICIDAD

Jagged 1 se asocia al pronóstico del cáncer colorrectal

Los resultados de la investigación han mostrado también que los elevados niveles de la proteína Jagged 1 se asocian con un peor pronóstico en los pacientes con cáncer colorrectal. Por ello, los investigadores confían en que dicha proteína puede ser una nueva diana terapéutica para tratar este tipo de tumores y varias compañías farmacéuticas están desarrollando anticuerpos específicos para inhibirla.

De hecho, Joan Albanell, jefe de grupo del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, y uno de los autores del trabajo, ha afirmado que sus hallazgos contribuirán a desarrollar estrategias terapéuticas que permitan desactivar de forma selectiva las propiedades de célula madre multipotencial maligna en el cáncer de colón, y que es fundamental continuar investigando para que próximamente se puedan llevar a cabo ensayos clínicos con pacientes afectados por estas neoplasias del intestino.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD