La FDA aprueba la primera inmunoterapia contra el cáncer de mama

La FDA aprueba la combinación de Tecentriq y Abraxane para tratar el cáncer de mama triple negativo bajo procedimiento acelerado, tras mejorar la supervivencia libre de progresión en un ensayo clínico.
Imagen 3d del cáncer de mama

13/03/2019

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la aprobación acelerada a la combinación de Tecentriq-Abraxane, el primer tratamiento basado en inmunoterapia indicado para adultos con cáncer de mama triple negativo irresecable localmente avanzado o metastásico en los pacientes con tumores que expresen PD-L1, según determine el test VENTANA PD-L1 (SP142), también aprobado por la FDA.

PUBLICIDAD

El nuevo tratamiento para abordar este tipo de cáncer tan agresivo y que responde mal a las terapias disponibles en la actualidad ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Roche, y combina el fármaco inmunoterápico Tecentriq® (atezolizumab) con el quimioterápico Abraxane®. Antes de administrárselo a las pacientes se llevarán a cabo mediciones del biomarcador PD-L1 para comprobar si son susceptibles de beneficiarse del tratamiento.

Primer tratamiento basado en inmunoterapia contra el cáncer de mama

La decisión de la FDA de permitir que se comercialice esta terapia antes de su aprobación definitiva, que tendrá lugar cuando se confirmen sus beneficios clínicos en un nuevo ensayo, se ha basado en los datos de supervivencia libre de progresión (SLP) obtenidos en el ensayo Fase III IMpassión 130, que revelaron que la administración de Tecetriq-Abraxane reducía significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte –un 40%– en comparación con el uso de Abraxane con placebo.

El ensayo clínico reveló que la administración de Tecetriq-Abraxane reducía un 40% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte

Según los resultados de este estudio, en el que participaron 902 personas, la media de SLP en los pacientes PD-L1 positivo con cáncer de mama triple negativo irresecable localmente avanzado o metastásico que recibieron el nuevo tratamiento fue de 7,4 meses frente a 4,8 meses de los del grupo que recibió Abraxane más placebo.

PUBLICIDAD

Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha explicado que el nuevo tratamiento es el primero basado en inmunoterapia aprobado para el cáncer de mama y constituye un gran avance en el conocimiento y el tratamiento de este tipo de tumor.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD