Nueva estrategia terapéutica contra un agresivo cáncer de mama

El cáncer de mama HER2+ es un tumor muy agresivo cuyo tratamiento podría mejorar gracias a científicos españoles, que han identificado una estrategia terapéutica que impide que desarrolle resistencia a los fármacos.
Cáncer de mama agresivo: nueva terapia

18/10/2022

Uno de cada cinco tumores de mama se clasifican como HER2+ y, de hecho, en 2022 se diagnosticaron 7.000 nuevos casos de cáncer de mama HER2+, que se considera un subtipo muy agresivo y con mal pronóstico porque la mayoría de las afectadas desarrollan resistencia a los medicamentos. Ahora, los hallazgos de un estudio abren una vía de esperanza para estas pacientes, ya que demuestran que al combinar el tratamiento estándar con determinadas dosis de cloroquina se evita la aparición de resistencias, lo que contribuiría a potenciar la efectividad de los antitumorales.

PUBLICIDAD

La nueva estrategia terapéutica ha sido identificada por un grupo de científicos españoles liderado por la doctora Gema Moreno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, que ha comprobado en modelos animales y muestras de pacientes que la combinación de terapias anti HER2+ con ciertas dosis de cloroquina evita la resistencia a los fármacos en pacientes con cáncer de mama.

Identificamos una molécula cuya expresión en tumores de mama HER2+ generaba resistencia a los fármacos y ahora indicamos cuál sería la pauta de tratamiento en estos tumores en beneficio de los pacientes

Los resultados de la nueva investigación se han publicado en Journal of Experimental & Clinical Cancer Research y se encuadran en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Mama que tiene lugar cada 19 de octubre. Esta investigación es muy importante porque permitirá seleccionar a los pacientes que responderán mejor a los tratamientos y conseguir así que estos sean más efectivos y obtengan mejores resultados.

PUBLICIDAD

Identificar a los pacientes que responderán al tratamiento antitumoral

La Dra. Moreno-Bueno ha explicado que “uno de los problemas de la oncología actual es poder predecir qué pacientes van a responder y cuáles no a la terapia antitumoral. Para ello consideramos necesario poder analizar detalladamente a nivel molecular los tumores. En nuestro grupo identificamos hace tiempo una molécula, cuya expresión en tumores de mama HER2+ generaba resistencia a los fármacos y causaba un peor pronóstico. Con este estudio hemos dado un paso más, indicando cuál sería la pauta de tratamiento en estos tumores en beneficio de los pacientes”.

La investigación de este tratamiento con doble terapia todavía está en marcha, pero el equipo médico confía en que pronto se pueda administrar a las pacientes. “Estamos cerca de poder llevarlo a cabo en mujeres con cáncer de mama. Nuestro estudio se ha realizado en modelos preclínicos y falta, por tanto, su validación en pacientes. Por ello, el siguiente paso sería el diseño de un ensayo clínico en el que se incluya dicha combinación y podamos demostrar que es más eficiente que las vías terapéuticas actuales. Dada la alta incidencia de este subtipo de cáncer de mama consideramos que este hallazgo podría tener interés desde el punto de vista clínico”, argumenta la experta.

PUBLICIDAD

La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración entre el equipo de la Dra. Moreno-Bueno y los laboratorios del Dr. David Llobet, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Dra. Ruth Rodríguez, de la Universidad de Barcelona, la Dra. Laura Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Joaquín Arribas, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Cuenta, además, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Ministerio de Ciencia e Innovación y CIBERONC.

Fuente: MD Anderson Cancer Center

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD