Crean nanomedicina que mejora el tratamiento del cáncer de próstata

Una nueva forma de administrar el fármaco quimioterápico docetaxel, con nanomedicina que penetra directamente en las células del cáncer de próstata, permitirá mejorar la efectividad del tratamiento y reducir su toxicidad.
Crean nanomedicina que mejora el tratamiento del cáncer de próstata

15/02/2019

Una nueva nanomedicina para tratar el cáncer de próstata no metastásico mejora la acción del docetaxel, el medicamento de quimioterapia más usado para luchar contra este tumor. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario La Fe y del Centro de Investigación Príncipe Felipe han desarrollado esta nueva forma de administrar este fármaco quimioterápico, además de un nanomarcador para identificar el tejido tumoral.

PUBLICIDAD

Esta nueva nanomedicina permitirá realizar tratamientos más efectivos con bajas dosis de docetaxel, el fármaco que más se emplea en quimioterapia para el cáncer de próstata avanzado, pero que por su elevada toxicidad sistémica no es posible administrar a grades dosis ni durante mucho tiempo, lo que reduce su eficacia antitumoral.

Los detalles de la investigación se han publicado en la revista American Chemical Society Omega. Por el momento, este trabajo se encuentra en fase de ensayos preclínicos in vivo y sus autores esperan que se comience a probar con un pequeño grupo de pacientes dentro de dos años.

El nanofármaco penetra en las células malignas

Esta nueva nanomedicina se aplicaría vía intraprostática, y no tendría ningún efecto secundario sobre el resto de los tejidos sanos. Se basa en nanopartículas de sílice porosa funcionalizadas con docetaxel y un anticuerpo monoclonal que interacciona con los receptores PSMA (antígeno de membrana específico de próstata).

En los estudios in vitro esta nanomedicina ha mejorado hasta cien veces la actividad antitumoral del docetaxel, sin afectar a los tejidos sanos

Las nanopartículas se dirigen directamente a los receptores PSMA, y el anticuerpo permite que la nanomedicina penetre en las células malignas y no en otras sanas. Gracias a esta tecnología en los estudios en laboratorio se ha mejorado hasta cien veces la actividad antitumoral del docetaxel.

PUBLICIDAD

Los investigadores también han desarrollado un nanomarcador que facilita la detección precoz de este tumor. Con una tomografía por emisión de positrones (PET) se puede marcar la nanomedicina con un isótopo radioactivo que permite identificar el tejido afectado por el cáncer con gran precisión en los primeros estadios de la enfermedad.

El cáncer de próstata es el más extendido entre los hombres europeos, con una incidencia mayor de 100 casos por cada 100.00 individuos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en varones, sobre todo en los mayores de 65 años (nueve de cada 10 fallecidos superan esa edad).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD