El tacto rectal no detecta el cáncer de próstata en etapas iniciales

El tacto rectal es un examen rutinario para detectar el cáncer de próstata, pero un estudio alemán señala que no es útil para diagnosticar precozmente estos tumores y que se debe sustituir por otras pruebas, como el análisis de PSA.
Doctor practicando la técnica del tacto rectal con un maniquí

09/03/2023

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres en España y la segunda causa de muerte por cáncer en ellos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De hecho, y según el informe elaborado por la SEOM ‘Las cifras del cáncer en España en 2023’ se estima que este año 29.002 varones serán diagnosticados con cáncer de próstata en nuestro país.

PUBLICIDAD

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es clave para mejorar su pronóstico y la calidad de vida del afectado y una de las pruebas que se han empleado para detectarlo en fases tempranas es el tacto rectal, que consiste en que el médico introduce un dedo a través del ano para explorar el recto y palpar de forma indirecta la próstata para detectar posibles anomalías, como bultos o hinchazón. Sin embargo, este método acabo de ser puesto en duda por una nueva investigación alemana, que no lo considera suficientemente preciso y confiable.

El estudio ha sido realizado por investigadores del ensayo PROBASE coordinado en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ) en Heidelberg, que han presentado sus resultados en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Milán. Estos científicos piden que se usen otras pruebas en la detección de rutina de este tipo de cáncer.

“La prueba de PSA a la edad de 45 años detectó cuatro veces más cánceres de próstata”

“Una de las razones principales para la detección del cáncer de próstata es diagnosticarlo en los pacientes lo antes posible, ya que esto puede conducir a mejores resultados del tratamiento”, ha señalado la Dra. Agne Krilaviciute, investigadora de DKFZ y autora principal del estudio. “Pero nuestro estudio sugiere que el tacto rectal digital (DRE) simplemente no es lo suficientemente sensible para detectar esos cánceres en etapa temprana”.

PUBLICIDAD

Pruebas a incluir en los programas de detección del cáncer de próstata

El ensayo PROBASE es un estudio multicéntrico alemán de detección del cáncer de próstata en cuatro centros universitarios (TU Munich, Hannover, Heidelberg, Düsseldorf) y en el que participan 46.495 hombres de 45 años que se inscribieron entre 2014 y 2019. A la mitad de estos varones se les ofreció hacerse un análisis de sangre para analizar el antígeno prostático específico (PSA) –cuyos niveles suelen aumentar en presencia de cáncer– cuando tenían 45 años, mientras que al resto se le ofreció la prueba del tacto rectal, y el análisis de PSA al llegar a los 50 años. En este segundo grupo 6.537 hombres se sometieron al tacto rectal y a 57 se les remitió a realizarse una biopsia de seguimiento tras encontrarse hallazgos sospechosos, y tres fueron diagnosticados de cáncer.

PUBLICIDAD

Cuando se comparó la tasa de detección por tacto rectal con la ofrecida por otros métodos se encontró que la primera era significativamente más baja, ha afirmado la Dra. Krilaviciute. “El DRE estaba dando un resultado negativo en el 99% de los casos, e incluso aquellos que se consideraron sospechosos tenían una baja tasa de detección”, ha advertido. “Los resultados que hemos visto del ensayo PROBASE muestran que la prueba de PSA a la edad de 45 años detectó cuatro veces más cánceres de próstata”.

En opinión de estos científicos el tacto rectal podría estar fallando en la detección de los tumores de próstata, sobre todo en varones jóvenes, porque los cambios que se ha producido en el tejido prostático pueden ser demasiado leves para ser detectados con un dedo y porque algunos tumores se desarrollan en una zona de la próstata a la que no es fácil acceder con este sistema.

PUBLICIDAD

“Es posible que el cáncer en etapa temprana no tenga el tamaño y la rigidez para ser palpable”, ha explicado el profesor Peter Albers, urólogo de la Universidad de Düsseldorf y autor principal del estudio. “Un análisis separado que utilizó resonancias magnéticas antes de las biopsias para localizar cánceres en la próstata mostró que alrededor del 80% de estos se encuentran en un área que debería ser fácil de alcanzar con un dedo y aun así los cánceres no eran detectables por DRE”.

Por ello, estos investigadores han solicitado que se generalice el uso de pruebas de PSA y resonancias magnéticas como parte de los programas de detección del cáncer de próstata en sustitución del tacto rectal.  “Especulamos en nuestro artículo que no solo el DRE no es útil para detectar el cáncer, sino que también puede ser una de las razones por las que las personas no acuden a las visitas de detección; el examen probablemente desanima a muchos hombres. En Alemania, por ejemplo, la tasa de participación es inferior al 20% en el programa de detección para hombres de 45 a 50 años. Si ofreciéramos pruebas de PSA en su lugar, más de ellos estarían dispuestos a asistir”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD