Un nuevo dispositivo detecta algunos tipos de cáncer en la orina

Un nuevo dispositivo de nanocables puede detectar en la orina moléculas que se desprenden de las células y pueden indicar la presencia de algunos tipos de cáncer como el de próstata o vejiga, facilitando su diagnóstico precoz.
Dispositivo de nanocables para detectar algunos tipos de cáncer en la orina
La tasa de recolección estuvo por encima del 99%, superando otros métodos como la ultracentrifugación.

03/01/2018

Detectar la presencia de determinados microARN en la orina –que son trozos pequeños de ácido ribonucleico que intervienen en la biología celular normal– y otras moléculas, podría facilitar el diagnóstico de graves enfermedades como el cáncer de vejiga o de próstata. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha creado un dispositivo de nanocables que permite detectar niveles microscópicos de marcadores urinarios que podrían estar involucrados en este tipo de neoplasias.

PUBLICIDAD

Estos marcadores son trozos de células que se pueden desprender de las mismas y recorrer todo el organismo para transmitir carga de mensajería a otras células, y la nueva herramienta es capaz de capturar eficazmente estos pedacitos de célula y emplearlos para detectar cáncer ya que, como ha explicado Takao Yasui, el principal autor del estudio, su composición molecular puede aportar una firma diagnóstica de ciertas patologías.

Una herramienta diagnóstica no invasiva

Los investigadores integraron nanocables de óxido de cinc en un polímero especializado con el objetivo de desarrollar un material que resultase muy eficiente a la hora de captar este material celular, y consiguieron una tasa de recolección por encima del 99%, por lo que superaban a otros métodos que se usan actualmente como la ultracentrifugación.

Este dispositivo puede contribuir a desarrollar nuevos formas de diagnosticar enfermedades potencialmente mortales como el cáncer de forma precoz

Para comprobar la utilidad práctica de la nueva herramienta, sus creadores compararon microARN aislados de personas sanas con los de pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer de próstata o vejiga. Analizaron un mililitro de orina, en el que encontraron una cantidad significativamente superior y diferentes tipos de microRNAs, en comparación con el enfoque de ultracentrifugación tradicional.

PUBLICIDAD

Con esta técnica, los científicos descubrieron que combinaciones enteras de microRNAs podrían estar relacionadas con diversos tipos de cáncer, por lo que, como ha comentado el coautor del estudio, Yoshinobu Baba, este dispositivo puede contribuir a desarrollar nuevos formas de diagnosticar enfermedades potencialmente mortales como el cáncer de forma precoz. Además, como añade Yasui, se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permitiría controlar a los pacientes regularmente con tan solo una simple prueba de orina.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD