Un fármaco para el melanoma, eficaz frente al cáncer de próstata

Identifican una nueva diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, para el que resulta efectivo el fármaco trametinib, usado hasta ahora para tratar el melanoma.
Ilustración del cáncer de próstata

03/04/2019

Un estudio realizado por investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC demuestra que el fármaco trametinib –que se usa actualmente para tratar el melanoma– puede ser eficaz en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, tras comprobar que las alteraciones del gen BRAF (que también suele estar alterado en pacientes con melanoma) pueden desempeñar un papel clave en algunos casos de cáncer de próstata.

PUBLICIDAD

El Dr. Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios de HM CIOCC, y director de la investigación, ha asegurado que identificar subtipos tumorales con alteraciones moleculares concretas ha permitido que se produzcan grandes avances en el abordaje de este tipo de cáncer.

Reducción de los niveles de PSA y beneficios clínicos

Este experto ha explicado que tras administrar trametinib –que es un inhibidor de la proteína MEK– a un varón de 73 años que padecía un cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en una fase muy avanzada, observaron que al cabo de dos semanas se producía una significativa reducción de los niveles de PSA, junto a un incremento de los niveles de hemoglobina y un significativo beneficio clínico sin necesidad de suministrarle analgésicos.

Trametinib redujo los niveles de PSA y produjo un significativo beneficio clínico en un paciente con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en fase avanzada

La nueva diana terapéutica para este tipo de cáncer de próstata que ha descubierto el equipo de científicos servirá como base a nuevos estudios para mejorar el tratamiento de estos tumores. Para identificarla emplearon técnicas avanzadas de secuenciación genética y realizaron un elaborado análisis de interpretación de los resultados, lo que les permitió determinar la respuesta de un caso inusual de cáncer de próstata a un medicamento que generalmente se usa para tratar el melanoma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD