La inteligencia artificial detecta antes los tumores malignos de pulmón

Una nuevo sistema con inteligencia artificial creado por la empresa Google es capaz de detectar el cáncer de pulmón antes y con una mayor precisión, reduciendo el número de falsos positivos y falsos negativos.
Máquina para detectar el tumor maligno de pulmón

23/05/2019

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón de una manera más precisa que con los métodos realizados hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) e ingenieros de Google han creado una máquina que gracias a técnicas de aprendizaje profundo podría ayudar a reducir las tasas de fallecimientos por este tipo de cáncer, pues es capaz de detectar este problema de manera temprana y precisa.

PUBLICIDAD

Para demostrarlo, los investigadores han realizado un estudio que se ha publicado recientemente en la revista Nature Medicine. En él, analizaron casi 8.000 pacientes con sospechas de cáncer de pulmón con el nuevo sistema y se compararon con el criterio de seis radiólogos. Algunos de los pacientes tenían tomografías computarizadas (TAC) anteriores y actuales y otros solo actuales y todos los diagnósticos fueron comprobados mediante biopsias.

La inteligencia artificial redujo un 11% el número de falsos positivos y un 5% los falsos negativos, en comparación con el diagnóstico de los radiólogos

Los resultados indicaron que cuando no había TACs anteriores y solo se analizaba la actual, el dispositivo con inteligencia artificial reducía un 11% el número de falsos positivos y un 5% los falsos negativos en comparación con los diagnósticos de los radiólogos. No obstante, cuando existían otras pruebas anteriores los hallazgos del modelo informático eran iguales a los de los profesionales médicos.

PUBLICIDAD

Imagen tridimensional para un diagnóstico más preciso

Mozziyar Etemadi, uno de los autores del estudio, ha explicado que, aunque los radiólogos suelen analizar cientos de imágenes bidimensionales en un solo TAC, con el nuevo sistema con inteligencia artificial se pueden ver los pulmones en una imagen tridimensional más amplia y sensible en la detección del cáncer de pulmón que como lo haría el ojo humano.

Además, esta nueva máquina de Google funciona con un sistema de aprendizaje profundo, que tiene neuronas artificiales que van adquiriendo experiencia a medida que analizan los TACs. Este sistema también se utiliza en los vehículos autónomos, simuladores de ajedrez y tecnología militar, que van haciéndose más precisos a medida que se realizan trayectos, partidas o se almacenan imágenes.

PUBLICIDAD

Los autores han reconocido que estos hallazgos deben ser validados mediante ensayos clínicos con una mayor muestra poblacional, sin embargo, están esperanzados en que este nuevo método pueda ayudar a diagnosticar de manera precoz los casos de cáncer de pulmón, lo que ayudaría a tratar de manera más eficaz a los pacientes, pues, cuanto antes se localice, mejor es el pronóstico de la enfermedad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD