La inhibición de una molécula podría frenar el cáncer de tiroides

La inhibición de microRNA-146b, una molécula que desempeña un papel clave en el desarrollo del cáncer de tiroides, disminuye el crecimiento de este tumor, y podría convertirse en una nueva diana terapéutica.
Ilustración 3d del cáncer de tiroides

Con el antagomir se observó que disminuía significativamente el crecimiento tumoral.

25/04/2018

Científicos españoles han descubierto que la molécula microRNA-146b, que está ampliamente expresada en los tumores de tiroides, es una de las causas de este tipo de cáncer, ya que dificulta la producción de la proteína PTEN, que actúa como una supresora tumoral. Como han explicado los autores del trabajo, que se ha publicado en Oncogen, cuando el microRNA-146b inhibe la producción de PTEN se hiperactiva la vía oncogénica PI3K, y las células se vuelven malignas.

PUBLICIDAD

El tratamiento del cáncer de tiroides con yodo radiactivo suele dar buenos resultados, sin embargo, el incremento de la incidencia de esta neoplasia, y el hecho de que algunos pacientes no respondan a esta terapia, hace que sea necesario conocer mejor cómo se desarrollan estos tumores y buscar nuevas dianas terapéuticas que ayuden a combatirlos.

La sobreexpresión del microRNA-146b en las células tiroideas hace que estas proliferen y se extiendan más

Diana terapéutica para futuros tratamientos de cáncer tiroideo

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y sus resultados demuestran que la sobreexpresión del microRNA-146b en las células tiroideas hace que estas proliferen y se extiendan más, algo que caracteriza a los tumores.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo también han comprobado en ensayos realizados con ratones que cuando utilizaron un antagomir (un oligonucleótido que se une e inhibe al microRNA una vez que se ha desarrollado el tumor) disminuía significativamente el crecimiento tumoral y se incrementaban los niveles del supresor tumoral PTEN. Los hallazgos de esta investigación suponen una importante contribución al futuro desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de tiroides.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD