PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La inmunoterapia prolonga la vida de pacientes con cáncer de vejiga

La inmunoterapia consigue prolongar la supervivencia de pacientes con cáncer de vejiga avanzado que ya no respondían a la quimioterapia con cisplatino. Es el primer progreso en la lucha contra este tumor en 20 años.
Paciente afectado por cáncer de vejiga

El fármaco pembrolizumab ha resultado eficaz en los pacientes con cáncer de vejiga.

03 de Marzo de 2017

Una investigación que se ha realizado con 542 pacientes procedentes de 29 países ha demostrado que el fármaco inmunoterápico pembrolizumab es más eficaz que la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado, lo que supone el primer avance significativo contra este tipo de tumor en los últimos 20 años. Los resultados del estudio han revelado que la inmunoterapia es capaz de prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida –con una menor incidencia de efectos secundarios– de pacientes con cáncer de vejiga avanzado en los que la quimioterapia con cisplatino ya no resulta efectiva.

Para llevar a cabo el ensayo, que se ha publicado en New England Journal of Medicine, se dividió a los pacientes en dos grupos, y se administró pembrolizumab a los incluidos en el primero, mientras que a los otros se les administró uno de los tres fármacos quimioterápicos que se emplean habitualmente para tratar este tipo de cáncer. Los investigadores comprobaron que la media de supervivencia de los tratados con pembrolizumab fue de 10,3 meses, y de 7,4 meses en aquellos que recibieron quimioterapia.

La inmunoterapia también consiguió reducir el tamaño del tumor o hacerlo desaparecer en el 21% de los pacientes, en comparación con el 11% de pacientes en los que se logró esto con quimioterapia

La inmunoterapia también consiguió reducir el tamaño del tumor o hacerlo desaparecer en el 21% de los pacientes, en comparación con el 11% de pacientes en los que se logró esto con quimioterapia. Las mejoras conseguidas con la inmunoterapia frente al tratamiento quimioterápico estándar que se administra a las personas con cáncer de vejiga avanzado o metastásico son tan significativas, que el comité independiente que ha evaluado los resultados obtenidos hasta ahora ha recomendado finalizar el ensayo anticipadamente para llevarlo a la práctica clínica cuanto antes.

Hasta ahora, las opciones terapéuticas para las personas con un carcinoma de vejiga avanzado que ya no responden a la quimioterapia con diversas combinaciones basadas en el cisplatino, eran muy limitadas, y ninguna había demostrado un aumento significativo de la supervivencia. Por ello, Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y director del estudio, afirma que los resultados del trabajo avalan el empleo de pembrolizumab como nuevo tratamiento estándar en estos pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''