PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Detectan una potencial diana terapéutica contra el sarcoma de Ewing

Demuestran una relación entre el receptor de membrana EphA2 y la agresividad del sarcoma de Ewing, por lo que al bloquearlo se podría reducir la incidencia y el número de metástasis de estos tumores.
Escrito por: Eva Salabert

11/04/2018

Sarcoma de Ewing

El receptor de membrana EphA2 constituye una pieza clave en la migración de las células tumorales.

El sarcoma de Ewing es un cáncer óseo muy agresivo y con tendencia a la metástasis, más frecuente en los niños y adolescentes, para cuyo tratamiento existen diversas líneas de investigación. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)-Oncobell ha identificado una potencial nueva diana terapéutica para combatir esta enfermedad en un reciente estudio que se ha publicado en International Journal of Cancer.

Se trata del receptor de membrana EphA2, que los autores del trabajo, dirigido por el Dr. Òscar Martínez Tirado, han asociado con la capacidad metastásica de los tumores en sarcoma de Ewing, por lo que su objetivo es utilizar la nanoingeniería de fármacos para desarrollar una molécula que pueda bloquear EphA2 en las células cancerosas, así como administrar otros tratamientos de manera dirigida.

El receptor de membrana EphA2 constituye una pieza clave en la migración de las células tumorales, y al bloquearlo se pueden reducir las metástasis

Este grupo de investigadores llevaba años estudiando la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había relacionado con las resistencias al tratamiento y la metástasis, entre otros factores, pero resulta difícil emplearla como diana terapéutica debido a su localización en la célula. En la última investigación, sin embargo, estos expertos han demostrado que existe una conexión entre el receptor EphA2 y la cavolina 1 y han encontrado una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing.

El Dr. Martínez Tirado ha explicado que este receptor de membrana constituye una pieza clave en la migración de las células tumorales, algo que han podido observar en estudios in vitro e in vivo. Y añade que en el laboratorio han demostrado que la ausencia de EphA2 reduce significativamente la incidencia y la cantidad de metástasis, ya que han comprobado que el 90% de los pacientes con este tipo de tumores expresan este receptor, un aspecto fundamental para considerarlo como una prometedora diana terapéutica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD