Expertos en inmunoterapia del cáncer ganan el Nobel de Medicina

Dos de los creadores de la inmunoterapia acaban de ser premiados con el Nobel de Medicina, un tratamiento muy eficaz que estimula el sistema inmune para combatir algunos tumores y evitar sus metástasis.
Ilustración del Premio Nobel Fisiología o Medicina 2018

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 fue otorgado conjuntamente a James P. Allison y Tasuku Honjo "por su descubrimiento de la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa".

01/10/2018

El Premio Nobel de Medicina se ha concedido este año a dos investigadores especializados en el tratamiento del cáncer con inmunoterapia, una técnica que ya ha dado buenos resultados para combatir diferentes tumores, desde el melanoma metastásico, al cáncer de colon o de pulmón, entre otros, y cuyo potencial para curar otros tipos de cáncer es objeto de nuevas investigaciones.

PUBLICIDAD

Los galardonados son James P. Allison, del hospital M. D. Anderson de Texas (Estados Unidos), y Tasuku Honjo, de Kyoto (Japón), cuyos tratamientos –que se basan en estimular al sistema inmunitario de los pacientes para que se enfrente a los tumores–, “han revolucionado las terapias contra el cáncer”, según han destacado los responsables de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Implicar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer

Estos científicos han conseguido establecer nuevos principios para abordar el tratamiento del cáncer, basados en estimular y potenciar la capacidad inherente a nuestro sistema inmune para atacar a las células tumorales. Así, Allison estudió una conocida proteína que actúa como un freno del sistema inmunitario, y se dio cuenta del potencial que tenía inhibir dicha función y, de esta forma, impulsar a las células inmunitarias para que combatiesen el tumor. Posteriormente, el científico desarrolló este concepto para aplicar esta estrategia terapéutica en los pacientes.

Tanto Allison como Honjo han mostrado cómo diferentes estrategias para inhibir las proteínas que actúan como frenos del sistema inmune se pueden utilizar con éxito en el tratamiento del cáncer

Tasuku Honjo, por su parte, descubrió una proteína de las células inmunitarias y, tras analizar cuidadosamente sus funciones, comprobó que también actúa como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su hallazgo han demostrado una significativa eficacia para combatir el cáncer.

PUBLICIDAD

Ambos investigadores han mostrado cómo diferentes estrategias para inhibir las proteínas que actúan como frenos del sistema inmune se pueden utilizar con éxito en el tratamiento del cáncer, y sus descubrimientos constituyen un hito en la lucha contra esta enfermedad que causa la muerte de millones de personas cada año en el mundo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD