Nuevo fármaco para combatir el mieloma múltiple

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo fármaco (el anticuerpo EM801) que demuestra gran eficacia al activar la función antitumoral de las células T del sistema inmune para combatir el mieloma múltiple.
Anticuerpo EM801
Este nuevo fármaco contra el mieloma múltiple se administraría semanalmente.

Un nuevo fármaco, desarrollado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), es capaz de estimular el sistema inmune para combatir las células cancerígenas del mieloma múltiple. Se trata de un anticuerpo monoclonal biespecífico que ha resultado eficaz en alrededor del 70% de las muestras de pacientes analizadas en un estudio preclínico.

PUBLICIDAD

Este anticuerpo, que se denomina EM801, se adhiere a las células T del paciente –que son células inmunes con capacidad antitumoral– y a los antígenos (inductores de la respuesta inmune) CD3 y BCMA, y consigue activar dichas células para que puedan reconocer las células tumorales, lo que se ha comprobado tanto en el caso de pacientes recién diagnosticados de mieloma, como en los que no han sido sometidos a otros tratamientos sin éxito.

El nuevo fármaco ha resultado eficaz en alrededor del 70% de las muestras de pacientes con mieloma múltiple analizadas en un estudio preclínico

Como ha explicado el Dr. Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics y del trabajo, el antígeno BCMA constituye una diana terapéutica específica, lo que favorece que la posible toxicidad del nuevo medicamento sea muy baja. El experto ha añadido que la estructura del anticuerpo, además, permite que se elimine de forma más lenta que otros similares, por lo que podrá administrarse a los pacientes semanalmente, por vía intravenosa o subcutánea.

PUBLICIDAD

Los buenos resultados obtenidos por el EM801 en la investigación realizada, que se han publicado en la revista especializada Cancer Cell, han llevado a que la compañía farmacéutica Celgene lo haya adquirido con el objetivo de comenzar los ensayos clínicos en pacientes a final de 2017 o principios de 2018.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD