El dengue aumenta en América Latina y el Caribe, advierte la OPS

El dengue ha afectado a más de dos millones de personas en América Latina y el Caribe en los siete primeros meses de 2019, con una mayor incidencia en los menores de 15 años, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Spray contra la picadura de los mosquitos

22/08/2019

El clima, una deficiente gestión ambiental, y la elevada capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, han contribuido a que el número de casos detectados de la enfermedad haya vuelto a aumentar en América Latina y el Caribe en lo que va de año en comparación con el total comunicado en 2017 y 2018 (aunque sea inferior al que se registró en 2015-2016).

PUBLICIDAD

Más de dos millones de personas han contraído dengue en la región en los primeros siete meses de 2019, y 723 han muerto por su causa. Los cuatro serotipos distintos que provocan esta enfermedad infecciosa –DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4– circulan en las Américas, y a pesar de que tras recuperarse de la infección el paciente adquiere inmunidad contra el serotipo que la causó, si posteriormente se infecta con otros serotipos tendrá un mayor riesgo de experimentar síntomas más graves.

Los menores de 15 años son los más afectados por el brote de dengue

El brote epidémico que atraviesa actualmente la región ha afectado especialmente a los menores de 15 años, y según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, esto podría atribuirse a que los niños y adolescentes han permanecido menos tiempo expuestos al virus y carecen de inmunidad por ello; además, el serotipo 2, que es uno de los más letales, es el que está afectando a este sector de la población.

La OPS ha solicitado que se incrementen los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo los que se encuentren en el interior y los alrededores de los hogares

Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela, son los 10 países con el mayor números de casos nuevos de dengue por cada 100.000 habitantes. Para acabar con la transmisión del virus, la OPS ha solicitado que se incrementen los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo los que se encuentren en el interior y los alrededores de los hogares.

PUBLICIDAD

José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS, ha señalado que la manera más eficaz de combatir el dengue es suprimir dichos criaderos porque así se evita que el mosquito se reproduzca y, sin mosquitos, se corta la transmisión. Por ello, la población puede poner mucho de su parte deshaciéndose de receptáculos en los que se pueda acumular agua como latas, bidones, jarrones, neumáticos viejos o botellas que no se usen, y cerrando herméticamente los depósitos de agua de uso doméstico.

Los expertos de la organización también han insistido en la necesidad de que los profesionales sanitarios sean capaces de diagnosticar el dengue y tratar adecuadamente a los infectados con esta u otras enfermedades originadas por arbovirus como el zika o el chikungunya, y que las personas que presenten síntomas de dengue ­como fiebre alta, intenso dolor de cabeza, y dolores musculares y articulares no se automediquen y acudan al médico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD