Hallan un biomarcador que eleva el riesgo de depresión

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge ha identificado una señal biológica –biomarcador– cuya presencia indica mayor riesgo de desarrollar depresión mayor o clínica.
Hallan un biomarcador que eleva el riesgo de depresión
Detectar precozmente la depresión es clave para tratarla a tiempo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha identificado una señal biológicabiomarcador– cuya presencia indica un mayor riesgo de desarrollar depresión mayor o clínica, y que podría contribuir a detectar a los niños que tienen más posibilidades de sufrir esta enfermedad, y establecer así un tratamiento precoz.

PUBLICIDAD

El estudio, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que aquellos adolescentes varones con diversos síntomas depresivos y niveles elevados de la hormona del estrés cortisol tienen hasta 14 veces más posibilidades de llegar a sufrir una depresión mayor.

Para llevar a cabo la investigación, se midieron los niveles de cortisol en la saliva en dos grupos de adolescentes, con el objetivo de evaluar la relación entre los síntomas de depresión y los distintos niveles de esta hormona, en diferentes horas del día.

Los niños con síntomas depresivos y un alto nivel de cortisol tienen hasta 14 veces más posibilidades de sufrir una depresión mayor

Uno de cada seis adolescentes participantes en el estudio –el 17%– presentaba síntomas depresivos y niveles elevados de cortisol. Los investigadores combinaron y estudiaron la muestra completa de adolescentes durante un seguimiento de 12 a 36 meses, para comprobar sus probabilidades de desarrollar depresión mayor clínica y otros trastornos mentales.

PUBLICIDAD

Estos expertos realizaron una prueba adicional que demostró que tener el cortisol alto también interfiere sobre la memoria y reduce la capacidad de recuperar recuerdos autobiográficos. Y concluyen que presentar simultáneamente síntomas depresivos y un alto nivel de cortisol, es un biomarcador que ayudará a identificar a los niños con un mayor riesgo de sufrir una depresión mayor.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD