El COVID aumenta el riesgo de trastornos inmunes como Crohn o alopecia

Las probabilidades de sufrir algún trastorno de tipo inmunitario o inflamatorio, como la enfermedad de Crohn o la alopecia, podrían aumentar tras contraer el COVID-19, según un estudio que indica que estar vacunado reduce estos riesgos.
Persona con alopecia y una mascarilla

11/10/2023

Una investigación realizada por científicos surcoreanos ha encontrado que contraer la infección por coronavirus SARS-CoV-2 aumenta significativamente el riesgo de desarrollar numerosos trastornos autoinmunes y autoinflamatorios del tejido conectivo de nueva aparición, que en algunos casos están asociados con la gravedad del COVID-19, y que el hecho de estar vacunado reduce este riesgo. Los hallazgos se han publicado en JAMA Network Open.

PUBLICIDAD

“En particular, ciertos riesgos de enfermedades mostraron una asociación positiva con la gravedad de la COVID-19”, han escrito los autores del estudio. “Se han sugerido posibles asociaciones de COVID-19 con enfermedades autoinmunes... porque el SARS-CoV-2 parece perturbar la auto-tolerancia y desencadenar reacciones autoinmunes a través de reactividad cruzada que pueden conducir al desarrollo de enfermedades autoinmunes”.

Los pacientes con COVID-19 tenían “riesgos significativamente mayores” de alopecia areata, alopecia total, vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, enfermedad de Crohn y sarcoidosis, han informado desde el CIDRAP de la Universidad de Minnesota. “Los riesgos de alopecia total, psoriasis, vitíligo, vasculitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, enfermedad de Still del adulto, síndrome de Sjogren, espondilitis anquilosante y sarcoidosis se asociaron con una mayor gravedad del COVID-19”, añaden.

PUBLICIDAD

La vacunación contra el COVID redujo el riesgo

Para el estudio retrospectivo, los investigadores analizaron datos a nivel nacional del Servicio Nacional de Seguro Médico COVID-19 de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea sobre pacientes con COVID-19 desde octubre de 2020 hasta diciembre de 2021. Un grupo de control estaba formado por personas no infectadas identificadas a través del Servicio Nacional de Salud de Corea.

“Los trastornos autoinmunes y autoinflamatorios del tejido conectivo pueden manifestarse como secuelas posteriores a la COVID-19, lo que destaca las posibles ramificaciones para la salud a largo plazo asociadas con la COVID-19”

La edad promedio de los 354.527 pacientes de COVID-19 fue de 52,2 años y el 50,5% eran mujeres. Entre los 6.134.940 controles, la edad media fue de 52,1 años y el 50,1% eran mujeres. El tiempo promedio de seguimiento para los grupos de COVID-19 y de control fue de 120 y 121 días, respectivamente.

PUBLICIDAD

En comparación con los controles, los pacientes con COVID-19 tenían riesgos significativamente mayores de alopecia areata (índice de riesgo ajustado [aHR], 1,12), alopecia total (aHR, 1,74), vasculitis asociada a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (aHR, 2,76), enfermedad de Crohn (aHR , 1,68) y sarcoidosis (HRa, 1,59).

En los análisis de subgrupos, los participantes no vacunados tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes como alopecia areata, alopecia total y enfermedad de Crohn, así como de resultados de control cardiovascular asociados al COVID. Pero en los participantes vacunados, los mayores riesgos fueron menores para los resultados de control tanto autoinmune, como cardiovascular. El riesgo de psoriasis fue ligeramente mayor en un subgrupo de COVID-19 compuesto por hombres y aquellos que padecían COVID-19 grave.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos sugieren que los trastornos autoinmunes y autoinflamatorios del tejido conectivo pueden manifestarse como secuelas posteriores a la COVID-19, lo que destaca las posibles ramificaciones para la salud a largo plazo asociadas con la COVID-19”, concluyen los investigadores.

Actualizado: 11 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD