La metformina reduce el deterioro cognitivo en pacientes de Huntington

Un medicamento antidiabético, la metformina, tiene un efecto neuroprotector y es capaz de ralentizar el progreso del deterioro cognitivo en los pacientes con enfermedad de Huntington, según demuestra un nuevo estudio.
La metformina reduce el deterioro cognitivo en pacientes de Huntington
La metmorfina actua como neuroprotector en pacientes con Huntington.

La metformina, un fármaco que se emplea en el tratamiento de la diabetes desde hace tres décadas, puede mejorar las funciones cognitivas y frenar su deterioro en las personas que padecen la enfermedad de Huntington (EH), una patología genética degenerativa que provoca la destrucción de neuronas en el cerebro, y se manifiesta con movimientos musculares involuntarios, cambios de carácter y, a medida que progresa la enfermedad, el paciente desarrolla demencia.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en PLOS ONE, que ha comprobado la eficacia de este fármaco para reducir algunos de los síntomas del Huntington, ha sido realizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, y se ha basado en una recopilación de datos observacionales sobre la enfermedad a nivel mundial, en la que participaron 32 países. Los investigadores analizaron los datos de 7.000 personas, de las que 4.345 habían desarrollado la enfermedad, con el objetivo de determinar cómo influía el consumo de metformina sobre las funciones cognitivas de los pacientes de Huntington.

El 18% de los pacientes de Huntington que tomaban metformina para controlar su diabetes mejoró sus resultados en pruebas cognitivas

Efecto neuroprotector de la metformina

Los resultados mostraron que la metformina ejerce un efecto neuroprotector y reduce el ritmo del deterioro cognitivo que experimentan los afectados por esta patología. De hecho, el 18% de los pacientes que tomaban este medicamento para controlar su diabetes mejoró sus resultados en pruebas cognitivas, y hasta un 30% aumentó su puntuación en algunas pruebas específicas, como el Test de Símbolos y Dígitos.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo –cuyos hallazgos han confirmado las conclusiones de otros estudios anteriores realizados por el Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe en modelos animales– afirman que son necesarias nuevas investigaciones que permitan conocer mejor los efectos de la metformina en modelos de EH, así como ensayos clínicos que evalúen los potenciales beneficios del medicamento en pacientes de Huntington que no sean diabéticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD