Desvelan lo que pasa por nuestra cabeza minutos antes de morir

La muerte de un paciente con epilepsia mientras le hacían un electroencefalograma revela que 30 segundos antes y después de fallecer se tienen patrones cerebrales iguales a los que se producen en sueños y recuerdos.
Anciano moribundo en el hospital

25/02/2022

Son muchas las personas que han estado entre la vida y la muerte y que declaran que los instantes en los que estuvieron clínicamente muertos vieron pasar una serie de recuerdos sobre su vida, o incluso que se encontraron en un túnel oscuro con una luz al fondo que les atraía. Esto siempre ha sido una incógnita para la ciencia, pero ha servido para añadir dramatismo a series y películas. Sin embargo, ahora podría haber evidencia que demuestra que realmente se tienen estos recuerdos antes de morir.

PUBLICIDAD

Los datos que lo afirman se encontraron por casualidad mientras un grupo de científicos medía las ondas cerebrales de un paciente con epilepsia mediante un electroencefalograma. Durante la prueba médica el individuo, de 87 años, tuvo un infarto fatal que le causó la muerte, por lo que quedaron registrados los cambios cerebrales que se produjeron segundos antes y después de morir.

Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, se obtuvieron tras analizar todos los datos y mostraron que en los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón dejase de suministrar sangre al cerebro se produjeron unas ondas cerebrales que siguieron el mismo patrón que cuando llevamos a cabo tareas cognitivas altamente exigentes, como ocurre durante los sueños, o cuando rememoramos recuerdos o nos concentramos.

Durante los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón dejase de latir se observaron patrones cerebrales iguales que los del sueño o los recuerdos

“Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras, como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta”, explica el Dr. Ajmal Zemmar, coautor del estudio. Estas variaciones son las que se producen en el procesamiento de la información, en la percepción consciente, en la recuperación de los recuerdos, en el sueño, en la concentración o en la meditación.

PUBLICIDAD

Todo ello hace sospechar que podría ser posible que antes de morir se tenga ese flashback de vida que reflejan de forma tan recurrente las películas. Zemmar explica que “este podría ser posiblemente un último recuerdo de los recuerdos que hemos experimentado en la vida, y se repiten en nuestro cerebro en los últimos segundos antes de morir”.

El dilema de la muerte

En esta investigación también se ha planteado el dilema de cuándo se debe considerar que una persona está muerta, si cuando el corazón deja de latir, o cuando el cerebro cesa en sus funciones. El estudio indica que sus resultados no pueden ayudar a aclarar este aspecto, pues se trata de un solo paciente que además estaba condicionado por la epilepsia y con un cerebro hinchado y sangrante.

PUBLICIDAD

No obstante, Zemmar ha explicado que los hallazgos de su investigación podrían servir como primera piedra para que se realicen más sobre el tema y sea posible sacar una conclusión definitiva. Es más, ya en 2013 realizaron unos ensayos en ratas sanas en las que se observaron los mismos cambios cerebrales antes y después de morir, concretamente se encontró que en los 30 segundos previos y posteriores a que el corazón de los roedores dejara de latir, se seguían generando ondas cerebrales de gran intensidad.

“Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, concluye Zemmar.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD