Nueva terapia celular, eficaz y segura contra la esclerosis múltiple

Una nueva terapia celular ha logrado activar la respuesta inmune que elimina la inflamación que caracteriza a la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica, frenando así el daño que causan estas patologías en el cerebro.
Hombre con problemas de esclerosis múltiple

11/04/2019

La esclerosis múltiple (EM) y la neuromielitis óptica (NMO) son enfermedades del sistema nervioso, de carácter inflamatorio, que cursan en brotes y pueden causar graves secuelas y discapacidad. Las terapias disponibles para tratar estas patologías no las curan y no siempre resultan efectivas. Además, pueden causar efectos adversos.

PUBLICIDAD

Una nueva terapia celular, desarrollada por científicos del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS en colaboración con otros cuatro centros españoles, ha demostrado su eficacia y seguridad para restaurar la respuesta inmunitaria del organismo destinada a suprimir la inflamación, y frenar así el daño que provocan la EM y la NMO en el cerebro.

Este tratamiento se basa en células dendríticas tolerogénicas, que proceden de la sangre del propio paciente, se aíslan y se modifican en el laboratorio para que se vuelvan tolerantes a proteínas de la mielina y del cerebro contra las que reacciona el sistema inmunológico de los pacientes. De esta forma, al ser inyectadas, estas células regulan las defensas del organismo para que detengan la inflamación en vez de propiciarla –sin modificar el resto del sistema inmune–, y al tratarse de células autólogas el organismo no las rechaza.

Las dosis probadas resultan seguras y efectivas, y no provocaron efectos secundarios moderados o graves

La eficacia y seguridad de esta nueva alternativa terapéutica se han comprobado en un ensayo de fase 1 con 12 pacientes (8 con EM y 4 con NMO), que se inició a finales de 2015, y cuyos resultados demostraron que las dosis probadas resultan seguras y efectivas, y que no provocan efectos secundarios moderados o graves, por lo que los investigadores tienen la intención realizar un ensayo fase II con un mayor número de pacientes para confirmar los hallazgos.

PUBLICIDAD

Posible aplicación en el tratamiento de otras enfermedades

Daniel Benítez, facultativo de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del IDIBAPS, ha explicado que han observado que esta terapia impulsa la producción de glóbulos blancos reguladores (Tr1), capaces de restaurar la tolerancia inmune natural, aunque todavía tienen que comprobar si los cambios que se han producido en la respuesta inmune de los participantes en el estudio genera una mejoría en su evolución clínica.

Los autores del trabajo han señalado, además, que es posible que la terapia con células dendríticas de laboratorio dirigidas a inhibir la respuesta inflamatoria se pueda emplear también en el tratamiento de otras enfermedades autoinmnes y reumatológicas como la artritis reumatoide, las encefalitis autoinmunes o la psoriasis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD